Albañilería: Impermeabilización de terraza

La impermeabilización de una terraza, azotea o cubierta,  es el mejor recurso para impedir la filtración de humedades. En la actualidad hay varias opciones para mejorar la impermeabilización de terraza: con tela asfáltica, con pintura impermeabilizante o membrana de poliuretano, o por medio de láminas industriales de caucho EPDM.

La empresa de albañilería en Valencia Instalaciones Levante, explica las diferentes opciones a la hora de realizar la impermeabilización de una terraza.

Factores de los que depende la impermeabilización de terraza

La elección de la mejor impermeabilización que haga transitable terrazas, azoteas y cubiertas dependerá de :

  • La forma de la terraza, azotea o cubierta
  • El tipo de soporte del suelo: baldosas, cemento…
  • Los metros de superficie de la terraza o  azotea y el presupuesto disponible. 

No hay un método mejor que otro,  sino que cada uno es el adecuado para un tipo de terraza concreto. Por ejemplo, para una terraza rectangular no se podrá utilizar el mismo sistema que para impermeabilizar un balcón con otra forma muy diferente (esquinas, muchos ángulos…).

Si el suelo de la terraza es horizontal y no ligeramente inclinado, o carece de canalón o desagüe, el agua de lluvia queda estancada en la superficie y se acaban produciendo filtraciones. 

Impermeabilizar una terraza sin levantar el suelo

En el caso de las terrazas o azoteas transitables con baldosas o cemento, también pueden impermeabilizarse sin levantar el suelo. Para ello puede hacerse de tres formas que vamos a ver a continuación. 

La elección de una u otra dependerá de las características de la cubierta del inmueble, algo que determinará la empresa de albañilería  especializada. En todos los casos, habrá que dejar un mínimo de un 2% de pendiente hacia el canalón o desagüe.

Los sistemas de impermeabilización sin levantar el suelo son:

  • Colocando tela asfáltica: es el sistema tradicional, duradero y con buena resistencia a la tracción. Resiste las inclemencias meteorológicas.  Debe  incorporar aislamiento para que su absorción de calor no sobrecaliente la azotea, lo cual puede resultar molesto para los habitantes del edificio sobre todo en verano. También hay que comprobar el peso que aporta a la estructura de la cubierta.
  • Pintar con poliuretano líquido transparente: se usa en rehabilitación de cubiertas y terrazas de comunidades. Se aplica fácilmente pintando la superficie con el producto y ofrece gran resistencia. Es un sistema muy adecuado para cubiertas pequeñas con muchas esquinas y superficie irregular. Se pinta la Soporta la radiación ultravioleta del Sol
  • Usando láminas industriales de caucho EPDM: método ideal para cubiertas de naves industriales. También puede usarse en cubiertas transitables, con un pavimento protector para las pisadas. Este pavimento suele ser de láminas de caucho reciclado cortadas a medida. El material es elástico y absorbe las deformaciones sin llegar a romperse. Presenta pocas juntas, lo que representa una ventaja.