Botas camperas Valverde del Camino, tradición e historia

Cada año más de 350 zapateros fabrican cada año más de 400.000 pares de botas camperas Valverde de Camino. La producción de esta exitosa marca se distribuye a más de 100 países.

Las  camperas Valverde del Camino  abastecen desde la Guardia Civil, pasando por celebrities aristócratas, como la duquesa de Cambridge​​ y esposa del príncipe Guillermo, Kate Middleton. Estas  botas fabricadas en Huelva por artesanos zapateros  expertos, con el paso de los años han mantenido su esencia y su arte sin dejar de estar de moda.

Hoy en día las botas camperas se  han convertido en una pieza más de nuestros looks más urbanos, además de ser un elemento indispensable en el Rocío. Con los años las botas camperas se han integrado a la perfección con los estilos de vestir más actuales, algunos inclusos glamurosos. 

Vamos a ver el recorrido de estas botas a lo largo de la historia, hasta situarse en la posición de prestigio que ocupan hoy en día. 

Los pasos por la historia de las camperas Valverde del Camino

No es fácil determinar el origen de las botas camperas, pero sí se sabe que a lo largo de la historia siempre se ha usado algún tipo de calzado con cuero curtido para proteger los pies. Fue en siglo XIII cuando aparecieron las primeras botas de caña alta y de caña baja, hechas con piel de vaca o cabra y sujetas por la zona delantera  y lateral del pie. 

Un siglo después aparecieron las botas camperas con la forma más parecida a de nuestro días, y durante cuatro siglos,  siguieron confeccionándose de forma artesanal.  Fue en la Inglaterra del siglo XVII cuando empezaron a producirse en manufactura. 

Con la la llegada de la revolución industrial seguida del siglo XX, la producción de la bota campera dio un nuevo paso adelante. El abaratamiento de costes y materias primas así como la aparición de los primeros materiales sintéticos lo hizo posible.

Esto supuso la implantación de la producción en masa con la consiguiente reducción de la producción artesanal, para conseguir un calzado más económico.  A partir de este momento, Valverde del Camino se ganó una posición destacada del resto. En realidad, la marca ya conservaba una importante tradición de zapateros y botineros desde el siglo XIX.

Esto  hizo que en los albores del XX un grupo de empresarios locales, vieron la oportunidad de modernizar el sector manteniendo la aplicación artesana que tanto distingue el calzado.

Así nació en 1912 la primera fábrica moderna de calzado valverdeña, J.D.L. Arroyo y CIA. Sociedad en Comandita, fabricando 500 pares de botas diarios. En los años 30, Valverde del Camino tenía ya más de 80 fábricas dedicadas a la fabricación de botas camperas, y durante la posguerra y con cuatro fábricas mecanizadas y más de 70 fábricas manuales, nació el boto rociero como lo conocemos hoy.

Las Valverde del Camino hoy

Tanto si se llevan para hacer el Rocío, como calzado de diario urbano, para ir en moto, bailar country o montar a caballo, las Valverde del camino son la quintaesencia del calzado artesano y de calidad.

También representan  parte de la historia de la ciudad que les da nombre, y en cierta proporción, de Corbeto’s Boots, la tienda de Barcelona especializada en botas camperas. Tanto en su tienda física de las míticas Ramblas barcelonesas como en su tienda online, ofrecen un extenso catálogo de botas Valverde del Camino,  un calzado que nunca pasa de moda y que tiene miles de fieles adeptos por su calidad y merecido prestigio.