Claves de la formulación de pinturas

La formulación de una pintura es la mezcla de sustancias aglutinantes y de pigmentos colorantes que dan como resultado es la sustancia líquida viscosa que da color a las superficies. 

Una pintura tiene una serie de compuestos químicos, como el aglutinante que produce el recubrimiento fino adherente. Estos aglutinantes de la formulación de pinturas pueden ser:

  •  Minerales:  la cal apagada, el cemento y el yeso. 
  • Orgánicos: ceras, alcoholes, parafinas, gomas, caucho o colas animales o vegetales.
  •  Grasos: aceites de soya y de lino y resinosos como la goma de laca, el betún de judea y el copal.

El resultado del acabado final depende de agregar aglutinantes en proporciones pequeñas, mejorando la calidad de la película final de la pintura.

Formulación de pinturas en base acuosa

Para conocer más a fondo  la formulación de pinturas hemos hablado con la empresa de servicio de pinturas Tailorpaints.  Son especialistas dedicados a la fabricación y formulación de pinturas, envases y etiquetaje. Acompañan a sus clientes desde el inicio hasta el final con las formulaciones de pintura y consultoría.

En el caso de las formulaciones con base acuosa, tienen como finalidad las dispersiones acuosas de resinas vinílicas, acrílicas, poliuretánicas, etc. Se pueden obtener propiedades muy especiales con una buena sostenibilidad medioambiental.

Formulaciones al disolvente

Son formulaciones que precisan el uso de disolvente por requerimientos que no se pueden cumplir con el medio acuoso. Se busca conseguir el disolvente de menor impacto por su uso y para el medio ambiente.

Formulaciones en polvo

Se trata de mezclas  pigmentarias aptas  para diferentes diversos. Ejemplos:

  • Polvo para efectos decorativos: se adhiere mediante fijadores.
  • Mezcla pigmentaria:  se dispersa  en un medio acuoso o en un medio  disolvente para obtener la pintura o recubrimiento finales.

Formulaciones especiales

Se realizan para la obtención de pinturas o recubrimientos con prestaciones muy especiales.  Ejemplos: protección ultravioleta, cambio de color con la luz, con la temperatura, efectos perlados, nacarados, iridiscentes, pastas de alta viscosidad, pastas conteniendo sólidos, etc.

Para acertar con las formulaciones y conseguir las características buscadas, a menudo es necesario consultar con profesionales fabricantes, como Tailor Paints. A veces el buen resultado final depende tanto de la fórmula como de la manera de aplicarla, algo que los expertos consiguen sin dificultad.

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.