Claves para darle barniz a un cuadro

Hay varios tipos de barnices a aplicar en la superficie de un cuadro, como el barniz de retoque, el barniz fijador, etc. El uso de uno u otro dependerá de la técnica empleada para trabajar el cuadro. trabajado el cuadro aplicaremos un barniz u otro. Hay barniz para pintura acrilica, basado en cola sintética como acetato de polivinílo, que se diluye en agua al cincuenta por ciento.
También hay barniz de retoque para oleo que igualmente sirven para acrílico, procedentes generalmente de goma Damar, que se diluye en esencia de trementina. El barniz de retoque puede fabricarse por uno mismo, o usar alguno de los que venden en tiendas especializadas como Pinturas Mir.
El barniz de retoque y su efecto potenciador
Al finalizar la pintura, antes de aplicar el barniz fijador hay que esperar a que el cuadro se seque totalmente. La aplicación de barniz supone varias ventajas. Una de ellas es su efecto protector de la pintura, preservando su superficie de los efectos atmosféricos, ambientales y luminosos.
El barniz de retoque también mejora el aspecto general de la pintura, ya que los colores ganan profundidad y viveza. Hay diferentes tipos de barnices, como el barniz de retoque para oleo o el barniz brillante para pintura acrilica. Si se mezcla un barniz mate con otro brillante, da como resultado un efecto satinado que quizás interese para la pintura en cuestión.
Dado que la pintura al óleo puede tardar hasta un mes en secarse por completo, es conveniente esperar un mínimo de seis meses antes de aplicar el barniz de retoque para oleo.El proceso de secado de la pintura es de fuera a dentro, por lo que se requiere precaución porque puede parecer seca al tacto y continúa húmeda debajo. Para obtener óptimos resultados, es importante comprobar que la superficie a barnizar esté perfectamente seca.

Lo que hay que saber antes de barnizar
Llegado el momento de barnizar, hay que hacerlo en una libre, bien ventilada, y usando un pincel limpio y seco.
Tras comprobar que el cuadro está completamente seco por dentro y por fuera, se coloca en posición plana sobre una mesa.
Para aplicar el barniz hay que usar una brocha grande, mojándola y retirando el exceso. Se empieza con una capa fina mediante una pincelada larga, para proseguir después por todo el lienzo. La siguiente pincelada debe solaparse un poco con la primera, siguiendo en sentido descendente. Cuando se haya secado la capa de barniz, aplicar otra.
Para conseguir el secado total del barniz habrá que esperar al menos 24 horas, manteniendo mientras tanto el cuadro libre de polvo durante el secado. También puede protegerse con un cartón pluma de manera que no toque la superficie barnizada.
Una vez el barniz ya está seco, la superficie de la pintura estará más protegida y algunos colores ganarán en viveza.
