Coleccionismo de juguetes antiguos

El coleccionismo es una afición que ha apasionado al hombre desde hace mucho tiempo. Monedas, cromos, discos de vinilo, sellos, trenes de juguete antiguos… La variedad de cosas coleccionables es inmensa.

En este nos sumergiremos en el mundo de los jueguetes antiguos, sus características y el mercado en el que se mueve la compra venta de jueguetes antiguos en Barcelona.

Breve historia del juguete 

¿Sabríamos definir lo que es un juguete? Han existido desde hace miles de años y no solo cumpliendo una función recreativa, sino que ejerciendo un papel educativo ayudando a los más jóvenes a desarrollar su imaginación y su cuerpo, adquiriendo así habilidades para prepararse para la vida adulta.

Por ejemplo, el puzzle fue inventado para el estudio de la geografía. Los caballitos de madera servían para ayudar a los niños a mantener el equilibrio ya que en aquella época aprendían a montar en caballos reales cuando eran mayores.

Como comentamos anteriormente, juguetes han habido en todas las épocas. Lo más probable es que los niños de la prehistoria ya se entretuvieran con juguetes hechos de madera o algún otro material que pudieran servir. El juguete más antiguo que se ha encontrado tiene 4.000 años. Se trata de un sonajero hecho de terracota descubierto en un yacimiento arqueológico en Turquía.

¿Como podemos calcular el valor de un juguete? ¿Qué importancia tiene?

Para analizar el mercado de los juguetes antiguos debemos tener en cuenta los elementos intrínsecos del propio juguete como: rareza, fabricante, materiales con los que se ha construido, año de fabricación y estado en el que se encuentra. Todas estas características determinarán el precio de la pieza sin tener importancia si se trata de una muñeca o un tren de hojalata antiguo.

Por otra parte, hay otros elementos adicionales independientes al juguete que tienen que ver con el comprador en cuestión. En el caso de los juguetes, es muy probable que la persona que los compre busque revivir algún tipo de vivencia de su infancia. Eso explica que haya personas dispuestas a pagar cantidades desmesuradas de dinero y otras que carezcan de interés hacia ellos.

En cualquier caso, es importante dirigirse a un profesional para tasar el valor de un juguete coleccionista. Ya sea para formalizar una compra venta de jueguetes antiguos o para contratar un seguro que cubra el valor de la colección en cuestión. En Antigüedades San Francisco pueden ayudarte con ello.