Cómo cuidar los objetos de plata antigua

La plata antigua tiene un gran valor estético si está bien cuidada, lo cual también ayudará a que la disfruten las generaciones futuras. Téngase en cuenta que las antigüedades de plata suelen ser un legado familiar, y también un objeto valorado en el mercado de los anticuarios. 

Para que la plata antigua se conserve en buenas condiciones, hay que seguir algunas pautas recomendadas por los expertos. Si los objetos de  plata antiguos se limpian  y cuidan de forma regular, se evitará que se deslustren, algo que afecta tanto su estética como su valor.

De todos modos, la plata antigua no debe  limpiarse con cualquier producto ni someterse a limpiezas agresivas que puedan  dañarla. En Antigüedades San Francisco, anticuarios expertos de Barcelona que compran y venden todo tipo de antigüedades, joyas y plata antigua, dan algunos consejos para cuidar estos preciados objetos.

La correcta limpieza de la plata antigua

Cuando una cuberteria de plata antigua o cualquier otro objeto del mismo material, se encuentra en  buenas condiciones, debe guardarse en un ambiente libre de ácido, como un cajón o caja forrada con papel sin ácido. Periódicamente, habrá que limpiar las piezas con un paño suave y seco que evite que se rayen. Si hay que usar la plata, hay que lavarla rápidamente con agua tibia y jabón neutro, para secarla después con paño suave. 

En ocasiones las piezas de plata antigua pueden requerir un pulido periódico para combatir el deslustre. Para ello se emplea un esmalte de espuma o crema específicos para la plata, siguiendo rigurosamente las instrucciones.

Algunos limpiadores  actúan mejor en plata cálida, que deberá enjuagarse, secarse y luego pulirse con el producto, usando un paño suave. Cuando la plata contiene elementos que pueden retener agua, como mangos de madera, hay que usar un pulidor de plata que no necesite enjuagarse.

Cuando la plata está muy manchada

En el caso de que la plata antigua esté muy manchada, seguramente  requerirá aplicar una limpieza más agresiva. Se puede optar por un baño de plata para eliminar el deslustre muy apelmazado, pero teniendo en cuenta de que es una técnica para usar de forma muy esporádica. Si el objeto de plata es muy frágil, es recomendable pulir el deslustre manualmente con un paño suave o guantes impregnados específicos para la limpieza de plata. Pero conviene saber que es una tarea lenta y trabajosa.

Hay que evitar exponer la plata antigua a la lana, la sal, el fieltro o la goma. En el caso de que entre en contacto con estos materiales, habrá que lavar la pieza de plata inmediatamente y secarla con un paño. Tampoco es conveniente que la plata esté húmeda, por ello es importante que después de cada lavado se seque bien. Evitar también los selladores como cera, que pueden atrapar el deslustre dificultando la limpieza y el correcto mantenimiento de la plata.