Cómo el frío y la humedad pueden afectar a los audífonos

Durante estos últimos días el temporal Filomena nos ha traído nieve y frío. ¿Cómo puede esto afectar a los audífonos? Aunque los días de inestabilidad hayan pasado, no quiere decir que las temperaturas vayan a ser cálidas. Todavía estamos a tiempo de tomar las precauciones adecuadas para que no se dañen los audífonos.

Aunque los audífonos son dispositivos que pueden repararse, más vale prevenir que curar. En este artículo te contaremos cómo el clima frío y la humedad pueden llegar a dañar tus audífonos, qué debes tener en cuenta y cómo prevenir cualquier deterioro.

Los audífonos, el frío y la humedad 

Las temperaturas extremas que hemos tenido estos días, pueden dañar tanto el audífono cono las pilas. El frío en sí no es necesariamente dañino, pero la condensación, que se produce debido al cambio de temperatura, puede dañar los componentes internos del dispositivo. Incluso, en los días que llueve o nieva, la humedad está presente.

El cambio de temperatura del exterior al interior de oficinas, establecimientos o casas, puede formar condensación que afecte a los audífonos.

Señales de daños por humedad

Es posible que la humedad estropee el micrófono y el receptor de los audífonos. Estas pueden ser algunas de las señales a los que deberías estar atento para saber si el audífono se ha dañado:

– El sonido llega entrecortado cuando hay ruidos fuertes.

– Los sonidos no son claros o parecen distorsionados.

– El audífono deja de funcionar y luego vuelve a funcionar.

Si crees que tu dispositivo ha estado expuesto a la humedad, antes de acudir a reparar el audífono, hay otras cosas que podemos comprobar:

– Comprueba si el audífono está encendido y si tiene tele bobina, que esté activada.

– En caso de ser un audífono que funciona a través de pilas, asegúrate de que están colocadas correctamente y que no estén agotadas.

– Elimina la posible humedad del portapilas con un bastoncillo de algodón.

– Asegúrate de que el molde, el tubo o en caso de usar domos, no estén ni obstruidos ni dañados.

En caso de que ninguna de estas cosas parezca ser el problema, el audífono podría tener humedad dentro. En este artículo puedes aprender a secar un aparato auditivo.

Los audífonos y el frío 

Aunque la humedad es difícil de evitar en el frío extremo, hay algunas precauciones que puede tomar para intentar mantener sus audífonos secos y seguros.

  • Utiliza gorros y orejeras para proteger tus oídos y audífonos durante los días más fríos de invierno.
  • Las bandas para el sudor pueden ser un buen complemento para cuando se realizan deportes de invierno o para los días de lluvia o nieve. Gracias a las bandas, es posible minimizar la cantidad de humedad a la que se exponen los audífonos por el sudor o las precipitaciones.
  • Utiliza un kit de secado de audífonos o un deshumidificador.

Infecciones de oído en invierno

Durante esta estación del año, las orejas suelen estar más frías, lo que significa que la circulación de sangre es más reducida. Además, los virus y las infecciones bacterianas son mucho más comunes en invierno. Si se juntan estos factores, se tiene un mayor riesgo de infecciones sinusales y puede derivar en una otitis media.

La otitis media, o una infección de oído, causa una dolorosa hinchazón e inflamación del oído medio. Los antibióticos pueden tratar la mayoría de las infecciones de oído, pero hasta que se elimine el líquido, puede producirse una pérdida temporal de audición.

Desde audifono.es, especialistas en audición, recomiendan acudir al médico en caso de que pueda estar sufriendo una otitis media. Los especialistas serán quienes le examinen y le ofrezcan el tratamiento más adecuado.

Puede reducir el riesgo de infecciones de oído, tapa tus oídos con orejeras o un gorro para tenerlos calientes y secos cuando estés al aire. Mantener una dieta saludable y hacer ejercicio para mejorar la circulación de la sangre también puede ser útil.