CÓMO SABER SI UN RELOJ ES ANTIGUO
Seguramente alguna vez te habrás preguntado si aquel reloj que tienes en casa es verdaderamente antiguo o no.
Existen muchos tipos de relojes antiguos, relojes de pulsera, relojes de bolsillo, relojes antiguos de sobremesa, relojes decorativos… Este tipo de relojes son antigüedades muy valoradas por todos los coleccionistas. Es importante saber diferenciar dos conceptos básicos.
Por un lado, encontramos los relojes vintage que son aquellos que tienen varias décadas de antigüedad. En cambio, cuando nos referimos estrictamente a la palabra antigüedades de relojes antiguos debemos saber que son aquellos que tienen varios siglos de antigüedad.
A partir de ahí identificar relojes antiguos auténticos puede ser algo complicado, descubriendo su artesanía e identificando a los fabricantes nos ayudará a reconocerlos. En Antigüedades San Francisco, anticuarios en Barcelona, están dedicados a la compra venta de relojes antiguos.
Al contar con más de 30 años de experiencia en el sector cuentan con la experiencia necesaria para tasarlos y valorarlos. Para los que no son muy entendidos en el tema de este tipo de antigüedades de relojes antiguos resulta más complejo.
Como lo que queremos con este artículo es facilitar esa labor, vamos a conocer cómo averiguar si un reloj es antiguo o no.
Principales características de un reloj antiguo
Para descifrar si un reloj está considerado como antiguo se han de buscar ciertos aspectos e identificarlos. Por ejemplo el período de tiempo en el que se fabricó, el nombre del fabricante… La calidad del trabajo del relojero y el orfebre desempeñan el papel más importante para determinar el valor de un reloj antiguo. Su estado es también un aspecto muy significativo.
Haciendo referencia concreta al nombre del fabricante este puede aparecer en diferentes ubicaciones de la pieza, podemos encontrarlo:
- Grabado cerca de la cara central de la esfera.
- Grabado alrededor del borde de la esfera de la esfera y puede estar cubierto por el bisel.
- Grabado en la placa trasera del movimiento del reloj.
- En una etiqueta de papel pegada en la parte posterior del reloj.
- En una etiqueta de papel pegada en el interior de la caja del reloj.
En algunas ocasiones el nombre que aparece puede no ser el del relojero y sí el del minorista que vendió el reloj. En este caso encontrar información sobre la empresa puede ayudar a identificar y fechar el reloj.
Algunos de los relojes fabricados en Estados Unidos a menudo no disponen de marca, generalmente solo cuentan con iniciales o un símbolo de marca registrada.
Otros aspectos añadidos que pueden ayudarnos a identificar si un reloj es antiguo son los siguientes:
- Estilo de reloj.
- Tipo de vidrio de reloj, estarcido, estilo de mano y sujetadores.
- Tipo de movimiento de golpe; campana o gong.
- Material de la esfera; papel, cerámica, madera o estaño.
- Número de serie.
Como características especiales algunos relojes cuentan con mayor valor en los siguientes casos:
- Si el reloj cuenta con escape único
- Si tiene un número de serie particularmente bajo
- Sí supuso algún avance tecnológico.
San Francisco, es la casa de antigüedades en Barcelona perfecta para valoraciones con precisión y discreción. Además, realizan compra y venta de relojes antiguos, si eres un apasionado de relojes y objetos antiguos no dejes de visitarlos, te impresionará su profesionalidad.