CÓMO SABER EL VALOR DE TUS MUÑECAS ANTIGUAS

Quizás tienes una colección de muñecas antiguas y quieres conocer su valor Quizás has encontrado un pequeño tesoro en el desván de la abuela y quieres saber si vale la pena venderlas. O quizás simplemente estás pensando iniciarte en el mundillo del coleccionismo y te atrae la belleza de las muñecas antiguas.

Pues para informarnos sobre este tema tan interesante hemos charlado con nuestros amigos de Antigüedades San Francisco, uno de los más importantes anticuarios de Barcelona, para que nos den algunos consejos.

muñecas antiguas

La Guía Blue Book de Jan Foulke

Hay varias tablas que informan, de manera actualizada, del valor que puede tener una muñeca antigua y podernos hacernos una idea de lo que puede valer en el mercado. Pero una de las mejores referencias es el libro “Blue Book” de Jan Foulke, la mejor guía de muñecas antiguas y valoraciones que existe.

El verdadero problema es que, ni en el libro de Foulke ni en las demás tablas encontraremos todas las muñecas existentes. Pasa sobre todo con las muñecas antiguas españolas. Los fabricantes, a menudo no les grababan ninguna inscripción. O, si lo hacían, era poniendo una etiqueta con la marca en la ropa. Pero pocas veces nos llega la ropa original por lo que las etiquetas se pierden. En ese caso, la única opción es identificar la pieza en viejos libros de muñecas. Ese es el método que siguen los expertos.

Pero qué se debe de tener en cuenta en el momento de valorar una muñeca antigua.

 muñecas antiguas españolas,

Factores a tener en cuenta en las muñecas antiguas

Su atractivo

Si tenemos una muñeca antigua, lo primero en lo que tenemos que fijarnos es en su atractivo. ¿Es suficientemente interesante para que alguien desee exponerla en su colección? Por supuesto, es un valor muy subjetivo, pero existen unos cuantos rasgos específicos que la hacen más interesante:

  • La calidad del molde
  • La pericia del artista al pintarla
  • Un coloreado realista

Las marcas de las muñecas antiguas

Normalmente encontramos la marca en la parte posterior de la cabeza o en un omóplato de la muñeca. Esa marca puede incluir un nombre, el año de fabricación, un número de serie o el sello del fabricante. Algunas de las marcas más interesantes para los coleccionistas son:

  • Simon & Halbig
  • Jumeau
  • Schildkröt
  • Käthe Kruse
  • Armand Marseille
  • Schoenau & Hoffmeister
  • Petit Collin
  • Lenci

Que esté completa y sea toda original

Una muñeca antigua completa con todas sus partes originales y su ropa de origen tendrá mucho más valor que el mismo modelo de muñeca incompleta, si ha sido restaurada con partes que no son originales o lleva ropas de otra muñeca diferente.

Su estado

Como con cualquier otra pieza antigua, con las muñecas antiguas también es muy importante su estado. De todas maneras, las muñecas en un estado impecable no son muy habituales. Es importante fijarse en si la muñeca tiene golpes, manchas, rozaduras, reparaciones o cualquier otro signo de deterioro. También es importante observar si tiene las gomas tensadas o flojas. Es una cuestión que afecta a brazos y piernas y, por tanto, a la postura de la muñeca.

Si deseáis saber más sobre muñecas antiguas o estáis interesados en comprarlas o venderlas, no dudéis en visitar la web de Antigüedades San Francisco. Son expertos en el tema y os orientarán con total discreción en todos los sentidos.

muñecas antiguas

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviendolas.