Cómo se tasan los objetos de plata antiguos

Para valorar los objetos de plata antiguos hay que tener en cuenta tanto su material en base al peso y también su valor histórico. En el caso del valor del material que compone la plata antigua, irá en función de su precio en el mercado de ese momento. Por lo que respecta al valor histórico de los objetos de plata antiguos, esta parte es la más difícil, y conviene dejarla en manos de anticuarios profesionales. 

En Antigüedades San Francisco, anticuarios en Barcelona con más de 30 años de experiencia y dedicados a la compra de todo tipo de antigüedades, joyas y plata antigua, explican las bases para determinar el valor de las joyas antiguas de plata. 

El diseño de los objetos de plata antiguos

Para tasar el valor de las antiguedades de plata, los anticuarios se fijan en la artesanía aplicada para su elaboración. En otras palabras, la habilidad con que se fabricó el objeto, ya que a mayor esfuerzo y trabajo artesanal, más valor tendrá. El tamaño de los objetos de plata antiguos tampoco es determinante, ya que hay piezas pequeñas mucho más elaboradas que otras de mayores dimensiones

El buen estado, la antigüedad y la rareza

Los objetos de plata que no han sido reparados y se conservan en buen estado, son más valiosos. Si la joya de plata antigua está grabada , dependiendo del tipo de grabado incluso puede agregar valor a la pieza. No obstante, una vez restaurada una pieza de plata en mal estado, si se trata de una pieza muy antigua y rara, puede revalorizarse bastante. En realidad, es precisamente la rareza lo que tiene más importancia, sobrepasando incluso a lo antiguas que puedan ser las joyas de plata. Los coleccionistas siempre se inclinan más por las piezas poco comunes, ya que hay objetos de plata que aunque sean muy antiguos, abundan más. 

Procedencia, fabricante y peso de los objetos de plata

La historia y origen documentados de las piezas de plata antigua influyen directamente en su tasación. Igualmente ocurre con su fabricante, ya que los mejores empleaban materiales de calidad superior,  siendo más apreciados por los coleccionistas. 

No podemos obviar el peso del objeto de plata antiguo, que sin duda influirá en su valor. Normalmente el peso se asocia a la calidad de la plata, aunque si bien en el pasado se fundían a cambio de dinero, en la actualidad es más valiosa la pieza en sí que el material que la compone. 

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.