CONOCE EL VALOR DE LA PLATA ANTIGUA
Probablemente, más de uno, hemos visto por casa objetos heredados de anteriores generaciones que estaban fabricados con plata antigua. Su uso ha sido muy común para la elaboración de joyas antiguas de plata, incluso aún más para la confección de cuberterías de plata antigua.
Actualmente, se pueden encontrar piezas de plata que no se oscurecen ni se manchan, el motivo es sencillo, están cubiertas con rodio. En cambio, las auténticas piezas de plata antigua que no han sido recubiertas con este elemento están más expuestas a tener manchas.
Para conocer el valor exacto de objetos de plata antigua se deben tener en cuenta algunos aspectos. Antigüedades San Francisco, empresa de compraventa de antigüedades, están especializados en joyas y objetos de plata de cualquier época, pero principalmente en antigüedades de plata.
Ellos saben que para no pecar de ignorancia al tasar un objeto de plata antigua se deben tener en cuenta varios aspectos. Si quieres conocer estas características que proporcionará a tu objeto de plata antigua mayor o menor valor te lo descubrimos a continuación.
Artesanía y diseño
Los detalles y formas que se le daban a los diferentes objetos de material se realizaban completamente a mano. Se fundía una barra y se martilleaba hasta conseguir una lámina de plata irregular. A base de calor, y golpes de martillo esta se iba transformando en cubiertos, teteras, vinagreras y cajitas…
Todas estas piezas podían ser ornamentadas con la técnica, también manual, del repujado. Para soldar unas piezas con otras se empleaban distintas aleaciones de plata. Es un trabajo 100% artesanal que requiere mucho tiempo y esfuerzo y es por ello que es, sin duda alguna, un símbolo de calidad.
El diseño es otra de las claves, el estilo y las formas en las que se trabaja la plata antigua también son fundamentales.
El estado de la plata antigua
Las piezas de plata más cotizadas son aquellas que no están ni dañadas ni reparadas. Si se han reparado o alterado de alguna manera su valor descenderá de manera significativa.
Uno de los ejemplos que puede devaluar el valor de una pieza de plata antigua es el grabado. Excepto cuando esa grabación sea de máxima calidad y haga referencia a algún acontecimiento importante del momento de grabado
Antigüedad y peculiaridad
Aunque la antigüedad puede ser un factor importante aún lo es más la peculiaridad de la pieza de plata antigua en cuestión. Lo que hace realmente que aumente el valor es la originalidad, peculiaridad y la exclusividad del artículo.
El origen de la plata antigua
El lugar y el momento del que procede es otra característica a tener en cuenta, especialmente si dispone de documentación adicional que lo demuestre.
El creador de la plata antigua
Los creadores del objeto son de suma importancia a la hora de establecer el valor. Los principales fabricantes están asociados a la calidad, luego, están más buscados por coleccionistas y por ello suelen tener un valor superior.
Contrastes
A finales de la Edad Media la pureza de la plata se estandarizó y se introdujeron los contrastes. Con ellos se pretendía avalar la pureza de la plata además de indicar el fabricante. Las marcas o contrastes utilizados eran; sello de pureza, marca de origen, fecha y marca del fabricante
Peso
El peso de la plata es un buen indicador para saber si esta es de buena calidad o no.
Si quieres vender plata antigua en Barcelona, Antigüedades San Francisco tasará tus piezas con la mayor seriedad. Recuerda que son expertos y te atenderán de buen gusto si lo que deseas es comprar joyas antiguas en Barcelona.