El montaje de fosas sépticas
El montaje de fosas sépticas es la mejor opción para fincas sin conexión a un sistema de alcantarillado si no evacúan cantidades importantes de aguas residuales. Para el montaje de fosas sépticas, hay dos opciones: hacerlo uno mismo, o bien contratar los servicios profesionales de una empresa especializada. Si se opta por la primera opción, es importante hacerlo cumpliendo estrictamente la normativa de construcción de montaje de fosas septicas. Cualquier trabajo de drenaje que se realice, tiene que cumplir con las normas de construcción, algo que para los profesionales en la materia resulta bastante más sencillo que para los particulares.
Si se opta por un instalador profesional de fosas septicas, también conviene que cumpla una serie de requisitos, como dilatada experiencia demostrada, referencias, personal cualificado y todos los seguros en regla. En Instalaciones Levante, especialistas en tratamientos de aguas y fosas septicas en Valencia, explican todos los factores a tener en cuenta para un montaje con éxito.
Montaje de fosas septicas con autorizaciones de vertidos
De la concesión de autorizaciones de vertido se encarga la Administración hidráulica competente, que irá en función del órgano local o autonómico. La excepción se da en los casos de vertidos realizados en la red de alcantarillado o de colectores gestionados por las Administraciones autonómicas o locales, o por las entidades que de ellas dependan.
Los vertidos de viviendas unifamiliares se consideran urbanos y pueden ser autorizados, después de ser depurados reglamentariamente, para verter directamente en aguas superficiales (río, rambla, acequia, etc.). También podrán ser vertidos directamente en aguas subterráneas o indirectamente a aguas subterráneas.
La colocación de la fosa séptica
Partiendo del solar donde se pretende montar la fosa séptica, hay que escoger el lugar exacto donde vayamos a instalarla. Para ello, habrá que tener en cuenta lo siguiente:
- La fosa debe ser fácilmente accesible al camión cisterna para que pueda realizarse su vaciado. El tanque debe estar dentro de los 30 m de un camino de entrada, porque las magueras de los camiones suelen tener esas dimensiones de largo. Si un tanque está a más de 30 metros de un camino de entrada, los costos de vaciado serán seguramente mayores.
- Las aguas siempre deben situarse bajos los pozos destinados al consumo humano, nunca deben ubicarse arriba.
- Las zonas con terreno que se inunde con facilidad, o que sean pantanosos, nunca deben emplearse para instalar una fosa séptica. Deberá ser terreno que presente suficiente firmeza.