El montaje de fosas septicas
El montaje de fosas septicas son una solución perfecta en algunos casos en fincas rurales que carecen de sistema de alcantarillado, para así gestionar los residuos de forma segura y económica. Para el montaje de fosas septicas, es imprescindible que los trabajos de drenaje derivados cumplan con las normas de construcción.
En caso de no poder realizar con todas las garantías esta instalación, lo más conveniente es contratar los servicios profesionales de empresas especializadas, como Instalaciones Levante, expertos todo lo relacionado con fosas septicas en Castellon. La experiencia en el montaje de plantas de tratamiento de aguas residuales o fosas septicas es esencial en estos casos, así como que la empresa esté bien referenciada y con todos sus trabajadores asegurados.
Este montaje precisa de una excavación, la instalacion de tuberías y el registro de inspección, así es conviene no jugársela en este sentido y recurrir una empresa especializada para evitar problemas.
Autorizaciones y ubicación para el montaje de fosas septicas
Las autorizaciones de vertido para fosas septicas en Valencia corresponden a la Administración hidráulica competente. Se exceptúan los vertidos en red de alcantarillado o de colectores gestionados por las Administraciones autonómicas o locales. Es estos último casos, será el órgano local o autonómico quien deba realizar la autorización.
En caso de que las aguas residuales se viertan en un recinto estanco y cerrado para su posterior retirada periódicamente por un gestor autorizado, no será obligatoria la autorización de vertido.
Respecto al factor principal antes de iniciar el montaje de la fosa séptica, Instalaciones Levante recomienda en primer lugar escoger la zona del terreno donde se realizará el montaje. A partir de este punto, hay que tener en cuenta los siguientes:
- Escoger un terreno sólido evitando los pantanosos o que se inunden con facilidad.
- Las aguas siempre deben ubicarse en la zona inferior respecto a los pozos o manantiales de consumo humano, y nunca en la zona superior respecto a los mismos.
- Aún dejando 3 metros de distancia como mínimo para facilitar el paso de vehículos, la fosa debe ser fácilmente accesible al camión cisterna, facilitando así el vaciado. Ya que la longitud de las mangueras de las empresas de vaciado de fosas sépticas suelen tener 30 m de largo, el tanque debe estar dentro de los 30 m de un camino de entrada. De lo contrario, si el tanque se localiza a mayor distancia, el precio del vaciado del tanque séptico será más elevado.