El renacimiento de los muebles chinos antiguos

Los muebles chinos antiguos suscitan admiración entre muchas personas, y son piezas cotizadas para muchos anticuarios. Las líneas puras y minimales de su diseño, su esmerada construcción y la precisión artesana de cada detalle, convierten a los muebles y al arte chino en general en un punto y aparte.

De todos modos, el conocimiento profundo de los muebles chinos antiguos no está muy extendido en occidente, a excepción de algunos entendidos, ciertos sectores, o algunos profesionales, como Antigüedades San Francisco, que también se dedican al arte oriental en Barcelona. Lo que más destaca de este arte, reflejado también en los muebles, es su estética tan particular, mezcla de elegancia  y sencillez.  

Vamos a ver cómo se fue popularizando este arte  chino en occidente.

Los muebles  chinos y su reconocida posición

Cuando en la década de los ochenta tuvo lugar la apertura de China y su expansión comercial fue más fluida, comenzaron a organizarse exposiciones de arte de las dinastías Ming y Qing. En las exposiciones que se realizaron en 1988 y en 1996, en 

el Victoria and Albert Museum de Londres, y en el Museum of Classical Chinese Furniture en Renaissance, California, los muebles chinos antiguos tuvieron un resurgir. 

Gustav Ecke publicó en 1986 un estudio detallado sobre los muebles chinos desde la dinastía Shang hasta la última dinastía Ming. El libro, titulado “Chinese Domestic Furniture”, repasaba las distintas técnicas de fabricación, ensamblaje y elección de materiales de los muebles chinos, y consiguió que los coleccionistas se interesaran más por este mobiliario. 

Algunos años después, en 1997, se subastó  una colección reunida por Robert Hatfield Ellsworth,  consiguiendo un valor total de ventas que superó los 134 millones de dólares. Y cuando en el año 2015, la prestigiosa galería Christie’s subastó un lote de la misma colección original,  los precios se doblaron.

Hace poco, dos armarios  de armarios de madera de huanghuali  se subastaron en Hong Kong por un precio de unos 4 millones de euros.

Analizando el éxito del mueble chino

A la simplicidad y elegancia del diseño del mobiliario chino, hay que sumar los materiales con que han sido construídos: madera huanghuali y zitan.  

El huanghuali, más conocido como  palisandro,  chino es un árbol autóctono que produce una madera aromática exclusiva y de gran calidad.  La gama de sus colores abarca entre el marrón rojizo y el amarillo dorado.

El zitan o sándalo rojo es una madera tan densa que se hunde en el agua. De colores oscuro morado y oscuro rojizo,  los pigmentos de esta madera se usan para hacer tintes, y ha sido muy apreciada para en la escultura y talla de madera.