El sucedaneo de caviar: sus propiedades y usos

El sucedaneo de caviar, que puede ser negro o rojo, está muy presente en diferentes platos, composiciones y menús navideños. Suele ir acompañado de salmón ahumado y otros productos delicatessen, pero en realidad puede estar presente en otros muchos platos. El sucedaneo de caviar es fácil de encontrar y a diferencia del caviar auténtico, de precio muy elevado, el sucedáneo está al alcance de todos los bolsillos. No obstante, conviene saber que no por ello no tiene propiedades, tanto nutritivas como gastronómicas.

Pero vayamos  por partes. En primer lugar, la legislación española prohíbe dar la denominación caviar a un producto que no sea estrictamente huevas de esturión, el producto más costoso. Pero el sucedaneo de caviar, son también huevas de pescado, aunque de otra especie que no es esturión, y normalmente son de bacalao, lumpo, salmón o mújol. También hay sucedáneo de caviar elaborado con arenque ahumado, como alternativa a las conocidas huevas. El coste de los sucedáneos comentados es considerablemente menor que el de las huevas de esturión, pero dan mucho juego a nivel gastronómico y tienen interesantes propiedades nutricionales. Vamos a verlo.

 Sacando partido al sucedaneo de caviar

Otra de las particularidades a tener en cuenta al comprar sucedáneo de caviar, es que en el formato del mismo se especifique la especie de pescado concreta de la que proceden las huevas, y que se acompañe de la mención “sucedáneo de caviar”. Esta es la forma de asegurarse de que el producto cumple con todos los requisitos que estipula la legislación, tal y como recomienda también Mundisa, la tienda online de productos gourmet. Entre ellos, además del caviar de esturión, se encuentran variedades de sucedáneo de caviar de calidad y reconocidas marcas, apto para todos los bolsillos. 

Por ejemplo, el sucedaneo caviar rojo elaborado con areque ahumado, al igual que el negro, tienen una texturra resistente y un sabor a pescado suave. Ambos tipos son ricos en proteínas y vitaminas A, grupo B, D y vitamina E. También contiene calcio, por lo que podría decirse que a nivel nutricional, el sucedáneo de caviar refuerza los huesos, favorece la vista, reduce migrañas, estrés y es antioxidante. Todos los sucedáneos de caviar pueden formar parte tanto de canapés y volovanes como de ensaladas, platos de pasta, o como acompañamiento de pescado, entre otros.

A destacar igualmente el mujjól, otra variedad de sucedáneo de caviar muy especial. Su principal particularidad es que resiste temperaturas altas sin alterar su forma, sabor o textura, por lo que es perfecto para cocinar. La recomendación de Mundisa: agregar un poco de mujjól a una crema de champiñones, de puerros o en unos blinis… y el  resultado es espectacular. 

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.