El proceso para hacer pintura
El término pintura es utilizado para describir una mezcla de una serie de sustancias que consisten en un pigmento suspendido en un vehículo líquido o en pasta, como aceite o agua. Con una brocha, un rodillo o una pistola rociadora, la pintura se puede aplicar en diferentes superficies para dar color.
Históricamente el primer uso de pintura, como la conocemos hoy en día, se remonta a los franceses y españoles. Hace más de 20.000 y 25.000 años, los ingredientes de la pintura incluían en el proceso para hacer pintura pigmentos como tierra, carbón vegetal, manteca de cerdo y hasta sangre. Por otro lado, en un comienzo los egipcios y hebreos lo usaban como una capa protectora para la madera de sus barcos.
¿Cómo se hace la pintura actualmente?
Para el artículo del día de hoy, consultamos a una prestigiosa fábrica de pinturas en Barcelona. Ellos nos explican que las pinturas, generalmente, están formadas a partir de una mezcla de pigmentos pintura, resina, solventes y aditivos. A continuación, explicaremos como se fabrica la pintura según la función de cada una en la formulación de pinturas:
Los pigmentos:
El objetivo principal de colocar pigmento en esta mezcla es para dar color, ocultar y controlar el brillo. Los pigmentos generalmente se dividen en dos grupos. Un tipo que incluye pigmentos como dióxido de titanio (blanco), óxido verde cromo, óxidos de hierro amarillo y rojo, etc. Y el otro grupo de pigmentos, considerados extensores como el carbonato de calcio, magnesio silicato, mica, sulfato de bario, etc.
Las resinas:
La resina es el aglutinante que mantiene unidas las partículas de pigmento y proporciona adhesión a la superficie pintada. En el caso de las pinturas a base de agua, se utilizan con mayor frecuencia polímeros acrílicos en emulsión como aglutinantes. Estos vienen en una amplia variedad de tipos y combinaciones. Los tipos comunes de polímeros acrílicos se basan en monómeros como el metacrilato de metilo y el metacrilato de butilo. Tradicionalmente, las pinturas de menor costo se han formulado sobre aglutinantes de PVA (acetato de polivinilo).
Los disolventes:
Para actuar como portador de los pigmentos y la resina, el disolvente puede ser orgánico o agua. Los disolventes se colocan en la pintura para reducir su consistencia y permitir que sea más líquida. De esta manera, cuando se realiza la colocación de la pintura se coloque de una manera más uniforme, permitiendo cubrir todas las grietas y orificios que pueda tener la superficie.
Los aditivos:
Si bien es cierto que no todas las pinturas incluyen aditivos, la mayoría de ellas los incluyen para mejorar sus propiedades comunes, o que le suman otras totalmente nuevas. Algunos ejemplos de estas incluyen la facilidad de cepillado, resistencia al moho, resistencia al rayado, resistencia al secado…
Y tú, ¿sabías previamente como se hace la pintura? Para nosotros fue un placer conocer este arte, explicado por verdaderos expertos de un centro de producción de pinturas como Tailor Paints, laboratorio de pintura en Barcelona