Historia de los pantalones tejanos
Los pantalones tejanos, también llamados vaqueros o jeans, son un elemento básico en todos los armarios y una de las prendas más populares del mundo. Es una de las pocas prendas verdaderamente unisex, ya que tanto los hombres como las mujeres los llevan, aunque a lo largo de los siglos se han producido algunos cambios en la forma de llevarlos.
En este artículo vamos a dar un pequeño repaso al origen de los pantalones tejanos y el porqué de su éxito hasta el día de hoy de hoy: son una prenda tato imprescindible como mítica.
Los pantalones tejanos: desde Levi Strauss hasta Ralph Lauren
Los vaqueros aparecieron por primera vez en 1873, cuando Levi Strauss y Jacob Davis patentaron su diseño de mono de mezclilla. El nombre de estos monos procedía de la palabra francesa «bleu de Genes», que hacía referencia al color del tinte utilizado para crearlos.
El primer par de vaqueros fue vendido por Levi Strauss & Co., que empezó a fabricarlos en San Francisco en 1873. En 1890, había más de 20 empresas diferentes que producían vaqueros por su cuenta o utilizando la patente de Levi Strauss.
Levi Strauss era un inmigrante de Baviera que llegó a Estados Unidos en 1846. Trabajó como sastre en San Francisco y fabricó pantalones de trabajo de tela vaquera que podían soportar el duro entorno de la minería y la ganadería.
En 1873 obtuvo su primera patente: «La invención se refiere a mejoras nuevas y útiles en los dispositivos de sujeción para prendas de vestir, como los pantalones». La patente consistía en remaches en las esquinas de los bolsillos, ¡una gran mejora con respecto a otros pantalones de la época!
Avancemos hasta 1890: Levi Strauss & Co. introduce los vaqueros remachados con remaches de cobre en los puntos de tensión de sus pantalones (las costuras). Esto los hace más resistentes y duraderos que nunca. Y, así, los vaqueros se convierten en algo totalmente americano.
Los vaqueros en la época más moderna
La popularidad de los vaqueros no dejó de crecer a lo largo del siglo XX hasta llegar a la sociedad actual, donde los llevan desde atletas profesionales hasta diseñadores de moda como Ralph Lauren. De hecho, se dice que la gente gasta más dinero al año en ropa que en comida. En la actualidad, hay vaqueros de muchos tipos: pantalones lavados, pantalones cowboy, pantalones tejanos anchos para llevar con botas cowboy, como los que encontrarás en Corbeto’s…
Los vaqueros siguen siendo populares hoy en día porque son cómodos y se pueden llevar con muchos tipos diferentes de camisetas o camisas. Puedes llevarlos con cualquier cosa, desde una camiseta hasta una camisa de manga larga o un jersey; sin embargo, nunca lleves vaqueros con tacones muy altos y delgados, a menos que quieras parecer que te esfuerzas demasiado. Quedan especialmente bien con botines de todo tipo, especialmente los tipo cowboy, y con botas. En este último caso, deberían ser pantalones vaqueros pitillo, o bien pantalones vaqueros anchos específicos para llevar por fuera de las botas: todo un must.