Historia del color rojo

color rojo

El rojo, históricamente hablando, fue el primer color que los humanos fabricaron, reprodujeron y dividieron en diferentes tonos. El rojo al día de hoy continua siendo el color relacionado con la revolución y la seducción. Y su historia está lejos de terminar.

Este es el color de los extremos. En diferentes culturas este está relacionado con el amor pasional, la violencia, la seducción, el peligro, o la aventura. Desde sus comienzos nuestros antepasados ​consideraban al rojo como el color de la energía y las fuerzas vitales primarias, debido a su parecido al fuego y a la sangre, y la mayor parte del simbolismo del rojo hoy se originó de sus poderosas asociaciones del pasado.

Ocre rojo

La variante ocre rojo es una de las formas más antiguas del rojo. Este color se obtenía a partir de la arcilla, la cual era molida para obtener dicho color. Junto con el negro y el blanco, esta pintura era utilizada tanto para realizar pinturas en lienzos, como para pinturas corporales en 15000 y 16500 a.C.

Como dato curioso, en la antigua grecia se utilizaba este material, ocre rojo, a modo de maquillaje, ya que era común que hombres y mujeres se lo pusieran en labios y mejillas para dar un poco de color a su aspecto. En esta cultura el rojo significaba victoria, vida y salud.

Rojo Bermellón

Aunque no esté del todo claro, se asegura que el color rojo bermellón fue creado en China en el siglo IV A.C. y este fue traído a Europa por alquimistas árabes. Posteriormente a ello, fue cuando comenzó a ser muy comúnmente utilizado el bermellón óleo en pinturas renacentistas.

Si bien el color bermellón óleo fue el pigmento rojo más utilizado por la mayoría de los artistas en el siglo XX, varios factores como su toxicidad y su alto costo promovieron que muchos de ellos abandonaran este pigmento y comenzaran a usar el rojo cadmio como sustituto. 

Rojo cadmio

Damos paso a partir del siglo XX al rojo cadmio, el pigmento rojo más brillante de los mencionados anteriormente. Este color comenzó a ser comercializado a partir del año 1910 y fue Henri Matisse el primer pintor verdaderamente reconocido que lo incluyó entre la paleta de colores de sus obras. 

Hace no demasiados años, la Unión Europea valoró realizar una prohibición de este pigmento, ya que sospechaban que creían que los niveles de sulfuro de cadmio que contenía la pintura podrían llegar a ser contaminantes para el agua, pero finalmente esta medida se descartó al descubrir que todo fueron temores infundados.

Aquí damos por finalizado nuestro artículo referente a la historia del color rojo, especialmente centrada en los 3 tipos de pigmentos que consideramos más influyentes. En el caso de que quieras saber más acerca del tema o que estés buscando un buen distribuidor de pinturas, la Fábrica de Pinturas MIR será tu mejor aliado.