Importancia de las pruebas audiométricas para la salud auditiva

Tener una vida plena y feliz pasa por una correcta audición,  ya que el oído forma parte de los  cinco  sentidos. Por este motivo, el cuidado de la audición es esencial a cualquier edad, y las pruebas audiométricas ayudan a ello. Gracias al oído podemos conectarnos con el entorno, evitar peligros, relacionarnos, aprender, disfrutar de los sonidos de la naturaleza o de la música.

 Y en contra de lo que algunas personas piensan, se debe comprobar la salud auditiva con pruebas audiométricas a cualquier edad. Estas pruebas auditivas servirán para detectar a tiempo problemas de audición, y así poner remedio para impedir que vaya a más, o para que la persona pueda encontrar una solución auditiva a su medida que le permita tener una vida normal. En Audífonos Cues, centro auditivo en Barakaldo y expertos en audición desde 1994, explican la importancia de realizarse periódicamente pruebas de audicion, un procedimiento gratuito, sencillo y eficaz.

Pruebas audiométricas gratuitas y sencillas

Las pruebas audiometricas permiten comprobar el estado de nuestra salud auditiva con rapidez, seguridad, de forma indolora y en pocos minutos. De este modo se podrá detectar una posible pérdida auditiva evidente, medir su alcance y poner remedio con rapidez. La hipoacusia detectada a tiempo por audioprotesistas especializados, es una manera de impedir que vaya a más. A partir de los 50 años, deberíamos realizarnos una prueba audiométrica anual, tanto si sospechamos problemas de audición, como si es únicamente a nivel preventivo.

Las pruebas de audición que realizan en centros auditivos especializados como Audífonos Cues pueden ser: 

Otoscopia:  Prueba de audición con inspección visual del Conducto Auditivo Externo para comprobar el estado del oído.

Logoaudiometría: Prueba audiometrica que nos permite cuantificar la capacidad de entender palabras y conversaciones.

Audiometría vía aérea: Audiometría que se realiza mediante distintos tonos de sonido para identificar el umbral auditivo.

Umbral de inconfort: Mediante esta prueba identificamos la intensidad máxima de sonido que es capaz de tolerar cada persona.

Audiometría vía ósea: Audiometría que nos permite obtener los niveles mínimos de intensidad a los que cada persona es capaz de percibir los sonidos estimulando el oído interno.

Pruebas audífonos in situ: Demostración auditiva mediante audífonos programados para cada pérdida.

Qué es la hipoacusa y cúando se produce

Es la pérdida gradual o total de nuestra capacidad auditiva que puede aparecer a cualquier edad.  Cuando se produce en la infancia, los padres o cuidadores detectan que los bebés o niños no responden a las voces fuertes u otros estímulos sonoros.

En el caso de personas adultas, normalmente es la persona afectada quien nota algunas irregularidades, como oír sonidos demasiado fuertes cuando en realidad no lo son, o tener problemas para seguir una conversación cuando son dos o más personas quienes hablan. También tienen dificultades para oír en ambientes ruidosos, hablar por teléfono, o distinguir el sonido de la lluvia. Escuchar zumbidos o tener sensación de mareo y falta de equilibrio, también puede ser un síntoma. 

En todos los casos, el primer paso a seguir es someterse a una prueba audiométrica en un centro auditivo de confianza, donde profesionales especializados determinarán de forma gratuita el alcance la pérdida auditiva y ofrecerán una guía personalizada a seguir. 

Residente en Barcelona y venezolana de corazón, Andrea es una cosmopolita con el mundo por nación que piensa en grande y se deja llevar por los sueños. Viajera curiosa, su mirada no descansa nunca y sus ansias de saber tampoco.