Consejos para el mantenimiento del instrumental rotatorio

instrumental rotatorio

Entendemos que cuando se trata de material odontológico, en especial la compra o reemplazo de un instrumental rotatorio supone una gran inversión, pero completamente necesaria para la normalidad en tu clínica dental. 

Es por esto que en esta entrada de blog te vamos a dar una serie de tips que te servirán para mantener esta indumentaria a punto. Con esta serie de consejos que podrás aplicar para todo tipo de turbinas, contra ángulos o piezas de mano mantendrás su correcto funcionamiento, conseguirás alargar su vida útil y además reducirás gastos en tu clínica gracias a que no tendrás que invertir en sustituciones o reparaciones.

Lee las indicaciones

Es de suma importancia que siempre tengas a mano y hayas leído antes de utilizar tus herramientas el manual de uso de estos implementos. Nada asegurará un mejor uso de tu instrumental rotatorio que los consejos que pueda darte su fabricante, ya que en muchas ocasiones la conservación no es la misma en marcas diferentes.

Limpieza del instrumental rotatorio 

Un buen mantenimiento de tus herramientas incluye su limpieza, higienizar tus instrumentos rotatorios con la mayor regularidad posible es la clave. La idea es limpiar esta indumentaria después de cada uno de los usos, ya que esto te asegurará la más completa higiene y de esta manera podrás evitar la contaminación cruzada. 

Recordemos que en todo momento, la correcta limpieza y la esterilización no generan daños en los instrumentos de este tipo, ya que están pensados para ello. Nuestra recomendación es realizarles una limpieza al menos dos veces al día.

Lubricación del instrumental rotatorio

Especialmente si has utilizado el contra ángulo dental junto con pasta de pulido en el proceso de realización de alguna limpieza, es necesario que al finalizar el proceso esta herramienta sea limpiada y lubricada inmediatamente. ¿Cuál es el motivo? Se sabe que el no realizar este debido mantenimiento genera un desgaste precoz en la cabeza del contra ángulo, ya que las partículas de la composición de las pastas de limpieza tienen un poder abrasivo que dañan este mecanismo.

Almacenaje

Una vez terminamos un largo día laboral, estas herramientas rotatorias deben ser limpiadas y esterilizadas. Cuando estas ya se encuentren totalmente secas, podemos proceder a almacenarlas de una manera ordenada en un espacio estéril y seco.

Aquí damos por finalizada esta lista de aspectos para el mejor mantenimiento del instrumental rotatorio de tu consulta. Si bien, actualmente te encuentras en búsqueda de uno nuevo o necesitas asesoramiento sobre cualquier material odontológico, no dudes en visitar la web de Dental Good Deal.