Las mascarillas y la pérdida auditiva

Después de varios meses utilizando mascarillas, nos hemos dado cuenta que estas pueden dificultar la escucha y entender con claridad lo que otras personas dicen.

Desde preguntarle a un dependiente en una tienda, hasta pedir la cena en un restaurante, es evidente que la comunicación sin duda se ha vuelto más difícil. Sin embargo, si te parece más difícil que a otros, es posible que sufras pérdida de audición.

¿Cómo afectan las mascarillas a la comprensión?

El sonido se mide en decibelios (dB); los niveles de decibeles más altos indican un sonido más fuerte. 

Por ejemplo, si el volumen de lanzamiento del cohete es de 180 dB y el registro de conversación normal es de 60 dB, ¿cómo afecta la mascarilla al nivel de decibelios? Incluso para las personas con audición normal, las mascarillas quirúrgicas van a reducir la comprensión del habla en 3 o 4 decibelios. Para las mascarillas FFP2, es de aproximadamente 12 dB, una reducción de aproximadamente el 20%. Esto significa que aquellas personas que tienen una pérdida auditiva no tratada, pueden perder casi por completo la comprensión.

Además de perder la inteligibilidad del habla, las mascarillas nos impiden leer los labios y ver las expresiones faciales, dos partes clave de la comprensión del habla que hemos utilizado siempre. Perder cualquiera de estos factores importantes es difícil para cualquiera, pero si la pérdida auditiva ya ha comenzado, puede ser agotador.

Las mascarillas pueden ser una de las primeras pistas de un problema auditivo, pero puedes apoyarte en otras señales clave que pueden indicar una pérdida auditiva de leve a severa:

>> Escuchar pero no entender

Uno de los signos más comunes de pérdida auditiva es la dificultad para comprender el habla. Es posible que pueda escuchar a alguien hablando, pero no puede entender lo que está diciendo. Por ejemplo, puede confundir «¿qué hora es?» Y mostrar «¿qué tipo es?«, lo que va a hacer que se responda de forma incorrecta. 

Los audífonos actuales disponen de algoritmos especiales de mejora del habla que brindan una claridad para la comprensión en cualquier situación con ruido. 

>> Subir el volumen de la radio y de la televisión

¿Alguien siempre dice que la televisión está demasiado alta? Por lo general, esta es una de las primeras señales que indican que algo no va bien, y es la más fácil de identificar por familiares y amigos ya que el volumen puede molestarlos. 

Los audífonos actuales amplifican las frecuencias y los tonos que faltan para que pueda escucharlos a un nivel normal. Además, la función Bluetooth de los audífonos más avanzados permite transmitir los programas de televisión directamente al audífono. 

>> En entornos con ruido

¿Cuesta entender una conversación cuando hay más personas o cuando hay música? Es posible que no se identifique de qué dirección proviene el sonido. Cuando existen problemas de audición, se pierde la direccionalidad del sonido y no puedes concentrarte en las cosas más importantes, especialmente cuando hay más sonidos.

Los audífonos pueden ofrecer un sonido natural de 360 ​​grados, reducir el viento y el ruido, y puede concentrarse en la conversación incluso durante una llamada.

>> Cansancio después de las conversaciones, la televisión, etc.

Cuando no podemos escuchar los sonidos, el cerebro debe trabajar horas extras para tratar de comprenderlos. Actividades como mirar televisión o charlar con familiares y amigos pueden volverse menos agradables y aumentar el cansancio. Esto podría derivar en desear dejar de comunicarse con otras personas.

Los nuevos audífonos de hoy facilitan la escucha y la comprensión. Una vez que se comienza a utilizar audífonos y haya pasado el período de adaptación para escuchar todos los sonidos que han faltado, el cerebro reducirá el estrés y se podrá volver a escuchar los sonidos de forma natural.

Según un reciente estudio, desde que se implantó la obligatoriedad de las mascarillas en España, las consultas en centros auditivos se han incrementado en un 10%

Solemos posponer la decisión de acudir a un especialista, pensando que es un problema pasajero o simplemente un mal día. Desde audifono.es recomiendan que consulte a un experto en audición, ya que solo él puede identificar el problema de forma inmediata y segura.