Mantenimento de grupos de presion

El buen funcionamiento del suministro de agua potable entre las edificaciones y comunidades es fundamental, el mantenimiento de grupos de presión es una forma de conseguirlo.

La función de los grupos de presión es renovar el agua en los depósitos, evitando su estancamiento, ya que dejaría de ser apta para el consumo humano. Por ello, el mantenimiento de los grupos de presión para su correcto funcionamiento, evita la proliferación de bacterias, como la que causa la temida legionella.

Pero con un correcto mantenimiento de los grupos de presión, normalmente anual, y las inspecciones regulares, pueden evitarse estos problemas. 

En qué consiste el mantenimiento de los grupos de presión

En Instalaciones Levante, especialistas en tratamientos de aguas como el mantenimientos de los grupos de presión,  fontanería, albañilería y trabajos verticales, explican en qué consisten estas revisiones. Para empezar, se realiza una inspección visual para detectar anomalías, como la revisión de la capacidad de los depósitos de agua, las bombas elevadoras las tuberías instaladas y el sistema eléctrico. A continuación se realiza una revisión detallada de cada uno de los componentes del grupo de presión: 

  • Calderín de presión: consiste en comprobar cómo fluye la presión de aire en el interior del depósito principal. Si el nivel del aire es inferior al recomendable, hay que aplicar una nueva inyección hasta llegar al los niveles adecuados.
  • Sistema de bombeo: se inspeccionan posibles fugas que suelen localizarse en el cierre mecánico de la bomba o entre las cañerías unidas para la aspiración e impulsión del aire.
  • Sistema eléctrico: se inspecciona la electroválvula, la regulación de los térmicos, la sonda de corte, y los automáticos de protección.
  • Depósito de agua: durante el mantenimiento de los equipos de presión, hay que comprobar que la pieza  encargada del cierre en su totalidad funcione correctamente. Después se realiza una limpieza interna del depósito que incluye la sustitución del filtro de llenado.

Cuando finaliza la inspección visual y manual del depósito, se comprueba el nivel máximo y mínimo del grupo de presión, haciendo una regulación si fuera necesario. 

Diferentes inspecciones de los grupos de presión

  • Inspección de servicio: se comprueba la documentación de todos los equipos a presión. También se realiza una inspección visual de sus componentes fundamentales, para asegurarse de que los dispositivos cumplan las condiciones mínimas reglamentarias.
  • Inspección fuera de servicio: para comprobar los espesores de los grupos de presión y poner a prueba los accesorios de seguridad de los equipos.
  • Inspección fuera de servicio con prueba de presión: además de la inspección fuera de servicio, se añade una prueba para comprobar la presión hidrostática.

En su segunda juventud ha descubierto la pasión de escribir. Cuando no se pierde entre fantasías futuristas y pesadillas infernales se dedica a divagar sobre cualquier tema que llame su atención. ¡Todo lo parece interesante! Y es que un escritor puede encontrar la inspiración en las fuentes más inesperadas...