LOS MEJORES VINOS TINTOS DE ESPAÑA

Los vinos españoles suelen situarse cada año entre los mejores del mundo. Hacer una lista de los mejores vinos tintos de España no es tarea fácil, precisamente porque son muchos. La favorable configuración geográfica, nuestro benévolo clima y la dedicación del viticultor y del enólogo tienen mucho que ver en ello. 

Algunos de los mejores vinos tintos de España forman parte de las bodegas más selectas del mundo. Además de la calidad y características de cada vino, también influye en ello su embotellado y el diseño de su etiquetado. Las diferentes tipologías de vino también influirán a la hora de elegirlo: joven, joven roble, crianza, reserva o gran reserva. 

mejores vinos tintos de España

Dado que la cultura vinícola es un valor en alza, cada vez es más frecuente disfrutar de una copa de vino tinto solo. En verano se hacen más apetecibles los vinos tintos jóvenes, algunos de los cuales se pueden enfriar un poco. La temperatura ideal sería de 14 a 15 grados, para que no se pierda el sabor. Vamos a conocer algunos de los mejores vinos de España, especialmente los tintos, que también son aptos para el verano. 

Los mejores vinos tintos de España: vinos jóvenes

El vino tinto joven es aquel que no ha estado en barrica, o ha pasado muy poco tiempo en ella. Se consumen en el mismo año de su producción, o como máximo a los dos años. Suelen ser de sabor afrutado y aroma floral, y son ideales para el aperitivo o para tomar durante el verano. El vino Artadi joven 2017 puede ser un buen ejemplo de excelente vino tinto español joven. El Finca Resalso 2018, de Bodegas Emilio Moro, es otro ejemplo de vino joven fácil de beber, fresco y de gran éxito internacional. 

Otra clase de vino es el tinto joven semi-crianza o Roble, que pasa menos de seis meses en barrica. La Vendimia 2017 es un buen ejemplo de vino tinto joven criado en barricas de roble 5 meses. Es frutal, jugoso y fresco al mismo tiempo. 

Las uvas del Bierzo dan origen a algunos de los mejores vinos tintos de España

El Val de los Frailes, Roble 2016, algo más complejo que el vino descrito anteriormente, es un semi-crianza equilibrado y armónico. Otro vino joven del Bierzo es el Petit Pittacum 2017, que ha pasado a penas 3 meses en barrica. Es un vino muy frutal, con un ligero toque de madera y suave en boca, perfecto para maridar con arroces, setas y pescado. 

En Aporvino puedes comprar con gusto los mejores vinos online, así como todos los descritos en este artículo de los mejores tintos españoles.

Los vinos tintos de crianza, reserva y gran reserva

Los vinos tintos de crianza deben envejecer un mínimo de 24 meses siendo 6 de ellos en barricas de roble. Un vino Ribera del Duero 100% Tempranillo de los más reconocidos en España es el Matarromera crianza 2016. Es un clásico en su género muy premiado, frutal, potente y elegante. 

En cambio, un magnífico ejemplo de vino tinto reserva es el Protos Reserva 2006. Después de pasar 18 meses en barrica y otros 24 en botella, es un vino carismático, aterciopelado, elegante y equilibrado. 

Los mejores vinos tintos de España forman parte de las bodegas más selectas del mundo

Por último, como ejemplo estrella de vino tinto gran reserva, uno de los mejores de España es el Cune Imperial Gran Reserva 2012. Con 36 meses durmiendo en barrica y 48 más soñando en botella, sus variedades de uva son Graciano, Tempranillo y Mazuelo. Se trata de un vino elaborado de forma artesanal, sedoso, potente, amable. A este tinto le resulta imposible pasar desapercibido. Como a la mayoría de los mejores vinos tintos de España: descubrirlos significa no olvidarlos.  Y en Aporvino los encontrarás todos.