Métodos para detectar las fugas de agua

Las fugas de agua son responsables de la pérdida de cientos de litros de este preciado recurso,  con lo que  comporta a nivel tanto económico como medioambiental. Por este motivo, es recomendable que las empresas tomen  precauciones para evitar las fugas de agua. Suelen producirse en el drenaje del desagüe,  tubería, conexiones o accesorios como grifos y otros elementos.

Los motivos por los que pueden provocar fugas de aguas pueden deberse a varios motivos:

  • Una instalación deficiente.
  • Desgaste o rotura de las gomas en las llaves o conexiones.
  • Problemas de diversa índole en las tuberías.

Los problemas de fuga  de agua pueden darse en cualquier momento y lugar, pasando en ocasiones desapercibidos. Este es el motivo por el que conviene detectar las señales lo antes posibles para poner remedio. 

En Instalaciones Levanteespecialistas en fontanería, albañilería, rehabilitación de edificios y fugas de agua en Valencia, nos has explicado los signos para detectar fugas de agua.

Las señales de fugas de aguas

La detección precoz de las fugas es como decíamos muy importante. Esta es una relación de las señales indicandoras:

  • Paredes o superficies húmedas al caminar, abultamientos, o   zonas calientes en el suelo.
  • Incremento injustificado del importe de la factura del agua. Para descartar fuga en este caso, cerrar todas las llaves de paso de la casa y comprobar si el contador continúa avanzando. En caso afirmativo, es señal de  fuga de agua y conviene contactar con un profesional. 
  • Percibir sonido de agua corriendo estando todos los grifos,  cisternas y desagües cerrados o inactivos en ese momento.
  • Aparición de manchas oscuras de humedad o bien zonas que pierden el color. 
  • Irregularidades en el funcionamiento del calentador, como por ejemplo, que permanezca encendido cuando los grifos estén cerrados.

Detectar fugas en tuberías ocultas

Se calcula que alrededor del 70% de las fugas de agua no son visibles, ya que están ocultas por paredes o suelo. Las que están bajo el suelo son más fáciles de detectar, pero aún así, hay veces que se tarda mucho tiempo. Cuanto más tardemos en detectar la fuga, mayores serán los daños ocasionados y los gastos económicos derivados.   

Las empresas  especializadas  como Instalaciones Levante, que entre otros servicios se encargan de fugas de agua en Castellón y provincia de Valencia,  emplean tecnología para  detectar fugas a la mayor brevedad posible.  Entre la aparatología que existe para la detección, se encuentran  las cámaras termográficas, el escáner de humedad, los equipos de escucha y el  georadar

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.