Mosquiteras: Todo lo que debes de saber sobre la instalación de mosquiteras,

El lugar más común para la instalación de las mosquiteras son las zonas de la vivienda por donde entran los mosquitos y otros insectos en el hogar: las puertas y las ventanas. Las mosquiteras para puertas y ventanas comparten el mismo formato, que puede ser de distintas dimensiones y tipos, dependiendo de las características de donde se instalen. Hay mosquiteras automaticas, mosquiteras fijas de aluminio, correderas, fijas… 

Cuando son para puertas, su diseño está pensado para no obstaculizar el paso. En el caso de las ventanas, lo que más se tiene en cuenta es que no dificulten la ventilación. Hay personas que plantean instalar mosquiteras en toda la casa, pero no siempre es necesario, a no ser que se trate de una vivienda ubicada en una zona muy particular (montaña, campo…) o en climas tropicales. 

Pero en circunstancias normales, las mosquiteras se instalan en las estancias que requieren más ventilación, y que por tanto están más expuestas a que entren insectos. Especialmente, los dormitorios que se usan a diario, pueden beneficiarse mucho del uso de mosquiteras en verano. 

En Alucondal, carpinteria de aluminio en Barcelona que también fabrican e instalan mosquiteras,  explican los diferentes tipos  que existen.

Instalación de mosquiteras: diferentes tipos de mosquiteras

  • Fijas: las más usadas en puertas y ventanas, pueden abrirse por completo al exterior.
  • Extensibles: para ventanas y puertas que incorporen cajón de persiana. Resultan bastante cómodas pero su apertura no es total, sino parcial.
  • Mosquitera corredera de aluminio: para su instalación requiere un carril inferior, y si es un modelo extensible, solamente se abren al exterior de forma parcial. 
  • Enrollables: su mecánica es muy similar a la de las persianas, y pueden enrollarse de forma vertical u horizontal. Ocupan poco espacio y su apertura es total. 
  • Cortina: se instala fácilmente y es de apertura total, pero en caso de impedir el paso a insectos muy pequeños, no es tan eficaz.
  • Abatibles: apertura total al exterior y aptas para puertas y ventanas. 
  • Velcro: se adaptan a todos los espacios que no sean complejos, a través de bandas autoadhesivas en los perfiles de la ventana o de la puerta. Pero su colocación en los lugares de paso no es recomendable: solamente para zonas muy concretas. 

Sea cual sea el tipo de mosquitera por el que se decidan, la calidad es fundamental. Y como de base no es un producto que tenga un precio excesivo, merece la pena invertir en una mosquitera fabricada en instalada por profesionales del sector como Alucondal. experiencia de otros usuarios o atender a las recomendaciones de expertos es la mejor garantía para acertar.¿Ya has instalado una mosquitera en tu hogar anteriormente? ¿Crees que nos ha faltado algo por añadir a nuestra guía sobre mosquiteras de hoy?