Omega 3: Esencial para nuestra salud
Los ácidos grasos omega 3 dha y epa pueden sintetizarse en nuestro organismo a partir de ácido alfalinolénico (ALA). El inconveniente es que esta conversión solamente ocurre en un 1-2%, y para aumentar las concentraciones de estos ácidos grasos hay que conseguirlo con la alimentación.
Estos ácidos omega 3 dha y epa compiten a con otro grupo de ácido poliinstaurados esenciales, los llamados omega 6, un ácido graso muy abundante en nuestra alimentación. Este otro ácido, el omega 6 inhibe la síntesis de omega 3 y, manifestando efectos inflamatorios consecuencia de un exceso de omega-6.
Para compensarlo, es muy importante que consumamos la misma cantidad de omega 3 que de omega 6, algo que puede conseguirse fácilmente con los suplementos alimenticios dha omega 3. En Bamboolabs, laboratorios especializados en suplementos deportivos como el omega labs, explican lo esencial que resulta en omega 3 para disfrutar de una buena salud.
Los ácidos omega 3 dha y epa y su ingesta diaria
El Omega 3 es un ácido graso poliinsaturado (AGP) esencial. Esto significa que nuestro cuerpo no puede sintetizarlo por sí mismo, sino que necesita conseguirlo a través de la alimentación. Estos ácidos grasos intervienen en diferentes funciones del cuerpo, como el crecimiento y el desarrollo del cerebro, en la regulación de la presión sanguínea, la coagulación sanguínea y el sistema inmunitario.
Un factor a tener muy en cuenta en los ácidos grasos omega-3 es conseguir buenos niveles de EPA y DHA conjuntamente, no separadamente. Las necesidades de estos ácidos grasos son diferentes según la etapa de la vida y los factores de salud. Según la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) la cantidad recomendada sería de 0,2-0,25 g /día, con un máximo de hasta los 2,5-5 g/día las embarazadas y lactantes. Una forma eficaz, cómoda y segura de conseguirlo, es a través de los complementos omega de Bamboo Lab, uno de sus productos más conocidos junto con los suplementos para articulaciones.
Ventajas de consumir suplementos de omega 3
Algunos de los principales beneficios de incorporar a la dieta complementos alimenticios omega 3 son los siguientes:
- Reduce el nivel de triglicéridos en sangre hasta un 30%.
- Regula los niveles de presión arterial.
- Protección frente a las enfermedades cardiovasculares.
- Mejora la función cardíaca.
- Activa el funcionamiento cerebral.
- Mejora la visión.
Los alimentos ricos en alimentos ricos en ácido grasos EPA y DHA son:
- Pescado azul, sobre todo salmón, sardinas, caballa, atún, arenques y anchoas. También en mariscos y crustáceos.
- Frutos secos: especialmente nueces y avellanas preferiblemente crudas (o tostadas).
- Semillas: lino y chía.
Para conseguir las cantidades recomendadas de EPA y DH, hay que consumir unas 2-3 raciones semanales de pescado azul. También dos o tres raciones semanales de pescado blanco, frutos secos y semillas. Otra forma alternativa a la dieta para conseguir estos aportes de ácidos grasos son los complementos alimenticios de omega 3.