Tipos de pigmentos para pintura
Los pigmentos para pintura son partículas insolubles naturales o sintéticas finamente molidas que se utilizan para impartir color cuando se agregan a las formulaciones de pinturas y recubrimientos. Un pigmento es una especie de sustancia fina en polvo blanca, negra o coloreada que es insoluble en medios como agua o aceite. Los pigmentos de color se utilizan en la producción de muchos artículos como pinturas, revestimientos, etc. y también en otras industrias.
Dondequiera que veamos objetos de colores hechos por el hombre, podemos asumir que se han utilizado pigmentos para darle color. En lo que respecta a pigmentos para pintura, podemos destacar tres tipos de ellos como los tipos más comunes:
- Los pigmentos orgánicos
- Pigmentos inorgánicos sintéticos
- Pigmentos inorgánicos de origen mineral
Tipos de pigmentos para pintura
Pigmentos orgánicos:
Este tipo de pigmentos se produce de forma natural y se han utilizado durante siglos. Son bastante simples en su estructura química. Se denominan orgánicos porque contienen minerales y metales que les dan su color. Los fabricantes de pigmentos orgánicos los producen a través de un proceso simple que consiste en lavar, secar, pulverizar y combinar en una formulación.
Actualmente, en comparación con los pigmentos inorgánicos, el uso de este tipo es menos frecuente y es por eso que hay un número limitado de proveedores de pigmentos orgánicos. Estos pigmentos se utilizan mayormente cuando la intensidad del color requerida no es demasiado alta.
Pigmentos inorgánicos sintéticos:
Como puede imaginarse por su nombre, este tipo de pigmentos es exactamente el tipo opuesto de pigmentos orgánicos. Estos pigmentos también se conocen como pigmentos sintéticos debido a que se formulan en laboratorios mediante procesos químicos relativamente simples como la oxidación.
Los proveedores de pigmentos inorgánicos suministran este tipo principalmente a la industria de pinturas, plásticos, fibras sintéticas y tintas, es decir, en usos donde se requieren colores brillantes, se utilizan pigmentos inorgánicos, ya que refuerzan la alta intensidad del color. A pesar de lo que explicamos anteriormente, los pigmentos inorgánicos también incluyen pigmentos opacos blancos que se utilizan comúnmente para aclarar otros colores y también para proporcionar opacidad.
Pigmentos inorgánicos de origen mineral:
Los pigmentos minerales están hechos a partir de compuestos metálicos, como por ejemplo, óxidos. En comparativa con los pigmentos totalmente orgánicos, estos se caracterizan por su pequeña cantidad en cuanto a matices.
El procedimiento para obtener estos pigmentos pintura es mediante minerales extraídos a partir de excavaciones en el suelo o también oxidando metales de formas sencillas. Es por esto que los colores más comunes sean umbers, óxidos, ocres, tierras y el sienna.
Y así acabamos con nuestro artículo de los diversos tipos de pigmentos para pinturas. Si tienes ganas de descubrir más acerca del tema o tienes alguna duda referente a pinturas, no dudes en contactar con Tailorpaints, te asesorarán desde el comienzo hasta el final de todos los temas relacionados con formulaciones de pintura con todo el gusto del mundo.