Principales problemas de audición

Los problemas de audición pueden estar provocados por varias causas, siendo la edad la principal de ellas, ya que más  del 40% de las personas mayores de 60 años los padecen. Pero la perdida  de audicion también puede deberse a otros motivos independientes de la edad: es la llamada pérdida auditiva adquirida.

Estos problemas de audición que pueden tenerse a cualquier edad, los padecen el 8% de la población mundial y pueden producirse a causa de un estilo de vida inadecuado (con elevados niveles de ruido), ciertas enfermedades, algunos medicamentos e incluso una alimentación inadecuada.

Gozar de una buena salud auditiva es esencial para tener una vida plena. El oído es uno de nuestros órganos sensoriales, y de él depende en buena medida nuestra supervivencia, ya que también nos alerta de peligros. En Audífonos Cues, centro  auditivo de referencia en Barakaldo, explican los tipos de problemas de audición más comunes a los que enfrentarse y cómo solucionarlos.

Problemas de audición para escuchar en entornos ruidosos

Este es uno de los más frecuentes, sobre todo a medida que la persona envejece. Y si además durante su vida laboral o por otras circunstancias, se ha estado expuesto a ruidos muy fuertes con frecuencia. Esto causa la muerte de las células del oído interno, concretamente de la cóclea. Y a medida que estas células van muriendo, a la persona le resulta cada vez más difícil escuchar una conversación o identificar algunos sonidos, tal y como ocurre en entornos ruidosos como un restaurante.

Esto suele ser una de las primeras señales que advierten la pérdida de audición. En este caso la solución pasaría por prevenir que la pérdida no vaya a más, evitando la exposición a los ruidos muy fuertes, como los reproductores de música o los altavoces. Escuchar solamente una canción a volumen alto puede dañar de forma inmediata  a las células del oído interno, así que atención con los auriculares.

Pero antes de nada, lo más recomendable es realizarse una prueba de audición para medir con seguridad el alcance de la pérdida auditiva. Son gratuitas y pueden hacerse con todas las garantías en un centro auditivo como Cues. A partir de ahí, el audioprotesista puede recomendar el uso de audífonos o no. Pero en el caso de ser necesario llevar audífonos, no hay que alarmarse en demasía, porque en la actualidad hay modelos muy cómodos y discretos que apenas se ven: los llamados audífonos invisibles.

Sensación de  oídos tapados y pérdida de audición repentina

En el caso de padecer alergias o infecciones en las vías altas, el exceso de mucosidad puede bloquear la trompa de Eustaquio, dando la sensación de “oídos tapados”. Esta sensación también puede acompañarse de zumbido en los oídos, dolor y problemas de equilibrio. La solución  a este problema se encuentra en el cese de la  infección o inflamación. Esto se consigue siguiendo  la prescripción del médico, que puede incluir antibióticos, antihistamínicos o descongestivos, según sea la causa que diagnostique.

Si la pérdida de audicion no es constante sino que viene y va, o está acompañada de vértigo o problema de equilibrio, puede deberse al síndrome de Ménière. Se trata de un trastorno poco frecuente del que se desconoce la causa, y  no tiene cura. Sin embargo, sí puede tratarse con diuréticos y así lo estima el médico,  o con esteroides para mitigar la inflamación. 

Residente en Barcelona y venezolana de corazón, Andrea es una cosmopolita con el mundo por nación que piensa en grande y se deja llevar por los sueños. Viajera curiosa, su mirada no descansa nunca y sus ansias de saber tampoco.