Puertas automáticas: Funcionamiento e instalación

Las puertas automaticas incorporan un mecanismo mediante el cual se abren sin necesidad de empujarlas. Para ello se utiliza un sistema eléctrico que mueve las puertas al activarse un sensor hacia un lado concreto.

Hay muchos sitios  en los que las puertas automaticas resultan  ideales,  como en los garajes o en los comercios. En estos lugares se precisa de más comodidad para abrir y cerrar las puertas constantemente,  ya que su peso e s considerable.

Hemos hablado con Alucondal, que frabrican e instalan puertas automaticas en Hospitalet y Barcelona, y nos han explicado sus particularidades y ventajas. 

El funcionamiento de las puertas automáticas

Las puertas de aluminio automáticas funcionan de una forma muy sencilla. Se activan a través de un sensor de detección óptico o de movimiento, encargado de enviar la señal a la puerta para que  se abra o se cierre. Este sensor está colocado en la  zona superior de la puerta, arriba y en la parte inferior o en a un lado. De este modo, podrán detectarse los movimientos que activarán que puerta  se abra o se cierre. El sensor va conectado a un dispositivo de transmisión que controla a su vez un mecanismo conectado a una rueda dentada y a la puerta. El resto de la conexión va a cargo de cables que realizan el movimiento de apertura y cierre.

Principales ventajas de la automatización de puertas

Las puertas aluminio o de otros materiales que estén automatizadas proporcionan una  serie  de ventajas muy a tener en cuenta:

  • Refuerzan la seguridad:  a las puertas automáticas se les puede incluir con facilidad algún sistema de seguridad. un sistema de seguridad muy fácilmente. También evitan los accidentes producidos por el vaivén o por el peso.
  • Comodidad y facilidad de acceso: se evita abrir y cerrar, además del empujar en el caso de las puertas pesadas. Para las personas que tiene poca fuerza, los  ancianos, los niños o cuando hay movilidad  reducida, una puerta automática facilita las cosas.
  • Mayor  higiene: las puertas convencionales que se empujan para abrir y  cerrar por muchas personas durante el día, acumulan muchos gérmenes y bacterias. Esto se evita con las puertas automáticas, ya que no hay que tocarlas.
  • Ahorran consumo de energía: los comercios que tienen aire acondicionado y una puerta automática, ahorran en consumo de electricidad.

Residente en Barcelona y venezolana de corazón, Andrea es una cosmopolita con el mundo por nación que piensa en grande y se deja llevar por los sueños. Viajera curiosa, su mirada no descansa nunca y sus ansias de saber tampoco.