¿Qué son las puntas de gutapercha?
La gutapercha dental es un material usado en el área de la odontología. Este tiene origen natural y su uso se remonta a más de un siglo. Con dicho material se fabrican las puntas de gutapercha, el material por excelencia para hacer obturación de conductos radiculares.
¿Qué son exactamente las puntas de gutapercha?
Las puntas de gutapercha dental son el material de obturación endodóncico por excelencia desde hace muchos años, se utilizan para rellenar los conductos después de darles forma y limpiarlos durante los tratamientos de conductos radiculares. Producida a partir del látex coagulado de árboles originarios de Malasia, la gutapercha es un material natural que se calienta y luego se comprime en el canal.
El uso de estas puntas es indispensable para el campo de la endodoncia. Ellas establecen el punto de referencia para los materiales de obturación. Esta sustancia ayuda a los dentistas a conseguir un sellado en sus pacientes un completo y hermético del sistema de conductos radiculares para obtener obturaciones de conductos predecibles y resultados de tratamiento satisfactorios a largo plazo.
¿Son todas iguales?
La respuesta es un no. Las puntas de gutapercha están diseñadas en varios tamaños para encajar en diferentes canales, y muchas empresas que producen limas de endodoncia también producen las correspondientes puntas de gutapercha. Al seleccionar las puntas de gutapercha, asegúrese de tener varios tamaños a mano para estar preparado para cualquier canal que encuentre. Se pueden clasificar según los siguientes criterios:
Según su medida
- Longitud: según la longitud del cono de la gutapercha. Este debe ser más grande de 28 mm.
- Conicidad: la conicidad de las puntas gutapercha debe ser del 2% y uniforme con las diferentes medidas.
- Opacidad: la opacidad de estas puntas dentales debe de tener un mínimo 6 mm de AL.
Según su método
- Método de compactación mediante frío: se utiliza un proceso de condensación lateral de la gutapercha dental con espaciadores digitales. Esta es una técnica sencilla y permite obturar la mayoría de conductos.
- Vástago transportador: se usa un vástago de metal cubierto de gutapercha alfa, con diferentes tipos de conicidades dependiendo del tipo de sistema.
- Método de compactación dental termoplástica: la gutapercha se reblandece mediante calor para conseguir una buena adaptación de las paredes del conducto.
- Procedimiento mixto: combina dos técnicas previamente mencionadas, la técnica termoplastificada y la de compactación mediante frío.
¿Te encuentras buscando puntas de gutapercha para tu consultorio? ¿Tienes algún tipo de duda respecto a este artículo? No dudes en ponerte en contacto con Dental Good Deal, expertos en el sector odontológico y los proveedores de los mejores precios online.