¿Qué cafetera comprar?

Hay tantas cafeteras en el mercado a escoger que pueden plantear el dilema su elección. Es muy raro un hogar en el que falta una cafetera, porque aún en el caso de que a sus habitantes no les guste el café, hay que pensar en los invitados. Tanto es así que las cafeteras en sus diferentes modalidades, suelen ser una buena opción de regalo que puede adquirirse cómodamente en una tienda de electrodomésticos online como Bazar el Regalo. Vamos a ver los distintos tipos de cafeteras que hay en el mercado y cómo son.

Cafeteras para todos los cafeteros

  • Cafeteras de capsulas: funcionan a partir de cápsulas pre-envasadas de café molido sellado. Las cápsulas se perforan cuando se colocan en la máquina. El agua caliente pasa a través de las cápsulas, produciendo la infusión caliente. La cafetera  de capsulas es una de las más populares en todo el mundo, por lo práctico y limpio que supone la preparación del café. 
  • Cafeteras express: ideales para los amantes de café intenso. Funcionan calentado agua a temperatura de unos de 90 °C. Es importante saber que el café nunca debe llegar a hervir, ya que el sabor se deteriora y se vuelve amargo.
  • Italianas eléctricas: funcionan a partir de un dispositivo que usa presión de vapor y una fuente de calor externa incorporada en la base. Hace un café fuerte y concentrado, en algunas modelos hasta 9 tazas de tamaño más bien pequeño. Tienen sistema de apagado automático y funcionan con corriente.

  • De émbolo: también llamada cafetera francesa o de pistón. Funciona mezclando agua caliente con café molido, y pulsando después la barra de presión hacia abajo. Un filtro separa el café del agua y queda preparada la infusión.
  • De filtro o goteo: se vierte el agua en un tanque en la parte superior y se calienta con un dispositivo de calefacción incorporado. El agua caliente va goteando a través de un filtro lleno de café molido. Finalmente, el café sale del filtro hacia una olla en la parte inferior. Normalmente las cafeteras de goteo tienen una placa de calefacción en la parte inferior para conservar el café caliente.

La tradicional cafetera italiana

Las cafeteras italianas o tradicionales  son,  según la opinión de muchos entendidos, la mejor forma de disfrutar del sabor del café, ya que el sabor de la infusión es más auténtico y se conserva mejor. También es el  método más sencillo y tradicional que existe, para el que no se requieren cápsulas ni cables.  

Y por lo que respecta a su precio, suele ser más económico que otros. Por ejemplo, en el caso de las cafeteras Oroley, ofrecen una buena relación calidad-precio. Suelen estar fabricadas en aluminio  o acero inoxidable.

La intensidad o calidad de la bebida dependerá en gran medida del tipo de café que se utilice, pero normalmente  la cafetera italiana produce un café exquisito, al menos para muchos entendidos.

¿Inconvenientes? Hay que lavarla después de cada uso, y eliminar los posos.

Al  final, la elección de una cafetera u otra dependerá no solamente del uso que vayamos a darle, sino del tipo de café que nos guste. ¿Cuál es el tuyo?