Qué es el barniz dammar

Los artistas suelen escogen barnices, como el barniz Dammar,  por el brillo que aportan, así como si han sido empleados por sus pintores de referencia. El barniz Dammar es uno de los preferidos por los artistas del pincel, aunque se hayan lanzado al mercado barnices más novedosos.  Este popular barniz, todo un clásico,  le debe su nombre a su procedencia: la resina de Dammar

Esta resina se compone principalmente de ácido dammarólico y procede de diversos árboles característicos del sudeste asiático. La resina se recoge de los árboles a los que se les ha practicado una serie de cortes, comercializándola y clasificándola en función de su ausencia de color, transparencia y tamaño.

A partir de ahí, se elaboran los barnices Dammar de varios tipos, como los que se pueden conseguir en Pinturas Mir. Nos han explicado las características de estos productos.

Barniz Dammar: óleo clásico

Los barnices para pinturas de alta calidad al óleo, como el de Dammar, sirven para proteger la obra una vez acabada y seca. Aumentan la resistencia de los colores y evitan que el polvo del ambiente, la humedad, y los factores climáticos perjudiquen la pintura. Hay también barnices especiales  que además modifican las características finales de la obra, como el brillo y la luminosidad de los colores.

Antes de aplicar un barniz hay que comprobar que la obra esté completamente seca. Los barnices deben aplicarse en un ambiente con buena ventilación y sin polvo, colocando la obra en posición horizontal.

El barniz Dammar clásico para óleo, que se puede conseguir también online en Pinturas Mir es resinoso, y se compone  de una solución de Goma Dammar natural diluida en esencias. Es de secado rápido, dando como resultado una película transparente y brillante. Se aplica con pinceles suaves, planos, anchos, de buena calidad. Puede diluirse con Esencias de Trementina, Petróleo o Petróleo Inodoro para reducir el brillo de su película seca.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.