QUÉ ES LA ESTÉTICA ONCOLÓGICA
La enfermedad del cáncer afecta a miles de personas alrededor del mundo. Un diagnóstico de cáncer suele causar un impacto emocional profundo en la persona que lo sufre.
Los tratamientos contra el cáncer resultan ser abrasivos y en muchas ocasiones suelen dejar secueleas en el cuerpo del paciente, mermando así la autoestima de este. Por ello, el sector médico recomienda la estética oncológica.
En Animare, centro integral para personas afectadas de cáncer, dan mucha importancia a la estética oncológica. Ofrecen tratamientos corporales y tratamientos faciales, como cejas postizas, micropigmentación, tratamiento de uñas, postizos, entre otros.
La estética oncológica
La estética oncológica tiene como objetivo mejorar la piel de las personas que reciben quimioterapia o radioterapia. Además, esta ayuda a mejorar el estado de ánimo de los pacientes.
Se podria definir la estética oncológica como una especialización en belleza y estética, pensada para mejorar la imagen exterior del paciente y el impacto emocional de este.
Los tratamientos de estética oncológica se dividen en tres fases: la a primera consiste en preparar la piel para una cirugía o en los tratamientos de radio y quimioterapia; la segunda se realiza durante todo el proceso oncológico para ayudar a mantener la piel; y la tercera se aplica una vez el paciente ha acabado con el tratamiento.
Es importante ofrecer pautas de autocuidado, tratamientos de hidratación profunda y de cuero cabelludo, masajes neuroestimulantes y circulatorios, tratamientos de preparación de la radioterapia, cursos de maquillajes y micropigmentación a la persona que sufre de cáncer.
Las diferentes terapias que tiene a su alcance la medicina para hacer frente al cáncer en sus diferentes manifestaciones son cada vez más eficaces. Sin embargo, algunos efectos secundarios siguen siendo inevitables y suponen una fuente de malestar, que es necesario aliviar para mejorar la calidad de vida del enfermo y su estado de ánimo.
Problemas de la quimioterápia
Problemas en la piel
La quimioterapia afecta a las células de la piel, por lo que es habitual que aparezan problemas cutáneos como la sequedad, manchas, irritación, etc. Es recomendable no utilizar cosméticos con alchol en las zonas afectadas.
La mejor opción es utilizar jabones neutros e hidratar en profundidad con crema o aceite.
Problemas en el cabello
El tratamiento de quimioterapia también casua el debilitamiento y la caída del pelo. La ausencia de pelo en todo el cuerpo puede bajar la autoestima del paciente. Para solucionar este porblema, se recomienda utiitzar pelucas o proteger la cabeza con pañuelos oncológicos.
Se recomienda evitar utilizar productos abrasivos para el cabellos, como tintes y permanentes.