QUÉ SON LAS TUERCAS REMACHABLES

tuerca remachable

Las tuercas remachables son sistema de fijación poco conocido, cuya principal característica es que ofrece la posibilidad de ser desmontado. Está concebido para aplicaciones ciegas que sólo son accesibles por una cara del montaje, como secciones tubulares y huecas.

Las tuercas remachables se utilizan siempre que solo se pueda acceder a las piezas a unir por un lado y se requiera una rosca en el material. En esa rosca se puede fijar luego otros elementos, como placas, con un tornillo. 

En Bearcat, empresa con más de 40 años de experiencia en el sector de la soldadura y técnicas de unión, ofrecen una amplia gama de pernos, tornillos y tuercas para cubrir las diferentes necesidades y deseos de cada cliente.

tuerca remachable

Tipos de tuercas remachables

Tuerca remachable lisa

Este elemento de fijación ciego te asegura tener una rosca fiable, muy resistente y fuerte. Puedes trabajar con ella en materiales resistentes que posteriormente necesitarán de un montaje con otros componentes. 

Normalmente se puede encontrar en aluminio, acero inoxidable y aluminio. Suele utilizarse en trabajos de nivelación.

Tuerca ranurada

Creada para las chapas de plástico más delgadas a las que se puede acceder solamente por una de sus partes. Tienen una fijación resistente y segura. Además, se agarra fuertemente al material para evitar posibles rotaciones o que la tuerca se gire. Dispone de tres tipos de cabeza: ancha, baja y avellanada.

Tuerca hexagonal

Consta de un cuerpo hexagonal y destaca por su gran resistencia al giro. En este caso se diseñan para las aplicaciones que resultan más exigentes. También esta diseñada para las aplicaciones a las que solo se puede acceder por un lado y que necesitan tener una alta resistencia. 

tuerca remachable

Ventajas de las tuercas remachables

Las tuercas remachables presentan diversas ventajas frente a otros métodos de fijación. Una de las ventajas de las tuercas remachables frente a los tornillos tradicionales es no tener que realizar una rosca en ninguna de las piezas.

Las tuercas remachables pueden colocarse sobre materiales terminados (incluso pintados), lo que facilita mantener la rosca en perfecto estado y sin necesidad de repaso posterior. Son muy fiables y resistentes.

No sobresalen de la superficie debido a su pequeño espesor y  no deforman la chapa a la que se fijan. Su cabeza puede ser ancha, baja o avellanada.Además, aplicar una tuerca remachable es sencillo, rápido y fácil. 

Cómo utilizar las tuercas remachables correctamente

1. Medir

Medir el espesor del material y consultar en la tabla más abajo la tuerca remachable adecuada.

2. Perforar el agujero

Perforar el agujero en la pieza a unir. El diámetro del orificio tiene que ser 0,1 mm mayor que la medida de la tuerca.

3.Insertar el vástago roscado

Abrir el seguro del mango e insertar el vástago roscado.

4. Enroscar la tuerca remachable

Enroscar la tuerca remachable a ras en el vástago.

5.Pasar por el agujero

Introducir la tuerca remachable en el orificio, ajustar el límite de la carrera y presionar el mango.

6. Fijar el objeto

Fijar el objeto a la tuerca remachable.

tuerca remachable

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.