¿Qué son los moldes de audifonos?

Los moldes de audifonos son dispositivos que sirven para acoplar el audífono al oído de la persona que lo utilizará.  El audioprotesista lo  hace a la medida a medida del oído el paciente, pudiendo haber variaciones en la forma, material de color.

En Audiotek, centro auditivo de Barcelona con  varios gabinetes distribuidos por la provincia, explican con detalle las funciones de los moldes de audífonos. Solamente los profesionales en audiología o audioprotesistas pueden desarrollar la acústica en el molde, que en realidad es una especie de prótesis. El molde del audífono está totalmente vinculado con la anatomía del oído externo.

La principales funciones de los moldes de audifonos

  •  Unión entre el audífono y el oído: el molde es el vínculo para q ue el sonido se transmita desde el auricular hasta la membrana del tímpano o Sostén del audífono en el oído: asegura la correcta fijación.
  • Sellado acústico del canal auditivo externo: Al quedar sellado por el molde el conducto auditivo externo, se impide el escape del sonido amplificado. 
  • Modifica la acústica de la señal generada por el audifono: las características acústicas que pretendan conseguirse irán en función del molde elegido. 

¿Cómo se toma la medida del molde del oído?

Esta es otra tarea exclusiva del audioprotesista, que también realizará previamente las pruebas de audición que correspondan. El molde se hace a partir de la impresión del oído externo: es una parte muy importante de la adaptación de los audífonos. 

La oreja humana es como una huella digital, porque cada una única y exclusiva, no hay dos personas con las orejas iguales. Esto es así hasta el punto de que las orejas pueden utilizarse para la identificación de un cadáver en caso de accidente. 

Por lo tanto, el molde auditivo también tiene una  forma exclusiva y no puede ser intercambiado entre personas. Tampoco no puede cambiarse el molde de un oído a otro en la misma persona que los utiliza.  Los moldes de audifonos deben confeccionarse nuevamente en caso de que el paciente aumente o baje de peso. En el caso de los niños en fase de crecimiento, también deberá hacerse una nueva impresión. El objetivo es obtener una réplica del interior del oído externo lo más exacta posible, ya que de ella dependerá en buena medida el correcto funcionamiento de los audifonos.

En su segunda juventud ha descubierto la pasión de escribir. Cuando no se pierde entre fantasías futuristas y pesadillas infernales se dedica a divagar sobre cualquier tema que llame su atención. ¡Todo lo parece interesante! Y es que un escritor puede encontrar la inspiración en las fuentes más inesperadas...