¿Qué tipos de mosquiteras existen?

La instalacion de mosquiteras suele asociarse a la llegada del buen tiempo, pero en realidad hacen su función el resto del año. Aunque durante los meses menos cálidos del año no permanezcamos tanto tiempo con las ventanas abiertas, la ventilación diaria  es necesaria.

Y en el  caso de tener jardín en casa o terraza,  la instalación de moquiteras impedirá que entren moscas u otros insectos, impidiendo también que salgan al exterior (o entren en casa) las mascotas que podemos tener, sin renunciar a la ventilación. Igualmente las mosquiteras de aluminio sirven de protección para impedir que los niños muy pequeños salgan al exterior si existe algún riesgo.

Ahora bien, si ya tenemos claro que nos interesa una mosquitera corredera de aluminio, conviene saber que existen de varios tipos. En la carpintería de aluminio Alucondal, que fabrican e instalan mosquiteras en Hospitalet y toda la provincia de Barcelona, explican los diferentes tipos de mosquiteras de aluminio que existen, y asesoran sobre la elección que mejor se ajuste a cada caso.

La instalación de mosquiteras más adecuada

  • A medida: las mosquiteras a medida son las que un que fabricante como Alucondal realiza en función del hueco de la ventana. Cuando en una vivienda hay ventanas que no son de tamaño estándar, hay que recurrir a las mosquiteras a medidas.También existen kits que nos permitirán fabricarlas a nosotros mismos, pero para los que si queremos obtener un buen resultado tendremos que ser un poco habilidosos.  
  • Fijas: se instalan con un pequeño marco en la  parte exterior de las ventanas, y permanecerán estáticas durante todo el año. Son una ayuda para combatir el polen o la polución, especialmente si se les incorporan filtros específicos para ello.

  • Correderas: se instalan cuando hay ventanas que también lo son.  Su instalación es sencilla, ajustándolas a los rieles superior e inferior de la ventana, permitiendo su movilidad tapando el hueco de la hoja que queda abierta al exterior de la vivienda.
  • Enrollable: las mosquiteras enrollables  van en un cajón propio que se instala junto a la ventana, con marcos laterales para subirla y bajarla. La principal ventaja de las mosquiteras enrollables permiten ser usadas solamente cuando se necesitan,  y el resto del tiempo pueden permanecer recogidas. 

  • Extensibles: útiles en ventanas con persiana, porque usará los mismos raíles para su subida y bajada.  Las extensibles se estiran desde la parte inferior hacia arriba, de modo que la persiana puede bajarse hasta la mitad,   y la mitad inferior estará ocupada por la mosquitera.