Seiko: La marca de relojes por excelencia
La historia de Seiko, comenzó en 1881, cuando Kintaro Hattori, de 22 años, abrió una tienda de venta y reparación de relojes en el centro de Tokio.
Hoy en día después de 130 años de innovación y experiencia la empresa Kintaro Hattori se mantiene dedicando a buscar la perfección igual que lo hizo su fundador, manteniendo así la esencia que quiso transmitir su fundador.
Seiko, en búsqueda de la excelencia:
El nombre de la marca se traduce aproximadamente como “casa de exquisita mano de obra”, nombre apropiado cuando se trata de describir tanto a la empresa como a su público objetivo.
En 1877 el joven Kinato Hattori, con solo 18 años puso en marcha un servicio de reparación de relojes en su propia casa.
Modesto negocio que más adelante se convertiría en una de las más grandes empresas en el sector de la relojería.
Cuatro años más tarde, es decir en 1881 Hattori fundó la empresa K. Hattori, dedicada a la reparación y a la venta de relojes de segunda mano.
Gracias a las ganancias que generó la empresa, un año más tarde la empresa se extendió y permitió comprar una fábrica que se destinó íntegramente a la fabricación de relojes.
Conforme pasaba el tiempo la empresa empezó a expandirse ampliando su gama de productos, elaborando relojes de pared al igual que relojes de bolsillo.
Seiko 1900- 2000
En 1913 la empresa creó “Laurel”, el primer reloj de pulsera hecho en Japón, aún que los relojes de pulsera en Japón mantenían su popularidad, Kintaro estaba decidido estar un paso por delante y se embarcó en la ardua tarea de crear el primer reloj de pulsera realizado íntegramente en Japón.
Once años más tarde, en 1924 después del gran terremoto de Kanto, haciendo que la compañía y la fábrica de Seikosha se incendiaran, la empresa resurgió de sus cenizas y creó el primer reloj de pulsera que lleva el nombre de “Seiko” como tal.
Se presentó ante el mundo por primera vez la marca que más tarde se convertiría en sinónimo de precisión, innovación y refinamiento.
Los ferrocarriles Nacionales Japoneses en 1929 designaron a Seiko como proveedor oficial de relojes de bolsillo.
El primer reloj automático fue lanzado en el mercado en 1959, equipado con el sistema de “palanca mágica” patentado por Seiko. Esta palanca mágica es un innovador mecanismo que utiliza un sistema de palanca en forma de garra de manera eficiente para transmitir la potencia del paso oscilante en ambas direcciones.
El primer modelo de Grand Seiko, fue lanzado en 1960. Grand Seiko representó el pináculo de la excelencia de Seiko en la relojería mecánica y en el logro de mayor precisión, legibilidad y durabilidad que cualquier otro reloj.
Los Juegos Olímpicos de Tokio, fueron un evento muy importante para la empresa, ya que Seiko proveyó 1.278 dispositivos temporizadores.
En el mismo año que los juegos olímpicos en 1964 la empresa también introdujo el primer reloj de pulsera de Japón equipado con un cronómetro. Sistema que le otorgaba su operación de fluidez y durabilidad.
Un año más tarde lanzó su primer reloj de buceo japonés, resistente al agua hasta la profundidad de 150 metros.
En 1969, presentaron el cal. 6139, el primer reloj automático con cronógrafo del mundo equipado con embrague vertical de rueda de pilares, siendo un hito en el camino de Seiko hacia lograr el liderazgo en tecnología para cronógrafos.
Además ese mismo año presentaron el primer reloj de cuarzo del mundo, siendo este el modelo Seiko Quartz Astron. Este reloj produjo un rendimiento sin igual, ya que tenía una precisión de 5 segundos por mes, 100 veces más preciso que cualquier otro reloj, y funciona continuamente durante un año o 250 veces más que la mayoría de los relojes mecánicos. La revolución del cuarzo había comenzado.
Los relojes de cuarzo evolucionaron hasta llegar a tener una pantalla LCD de seis dígitos, siendo completamente electrónicos y utilizando por primera vez pantallas de cristal líquido, se comercializó por primera vez en octubre de 1973.
La empresa manejo siendo los pioneros en los relojes de pulsera digitales, ya que en 1975 Seiko lanzó su primer reloj digital de cuarzo del mundo con cronógrafo además de tener como incorporación una luz interna, para poder ver claramente en la oscuridad.
En 1982 la empresa presentó el primer reloj con televisión del mundo. Este reloj fue diseñado con un sintonizador y un conector para auriculares para poder ver la televisión en cualquier momento o lugar.
Está equipada con radio FM, junto con otras funciones de reloj estándar, como la alarma, cronógrafo y calendario.
Un año más tarde se lanzó al mercado el primer reloj con grabación de voz del mundo llamado Voice Note. Ese mismo año crearon el primer reloj analógico de cuarzo del mundo con cronógrafo.
En 1984 presentaron el primer reloj del mundo con funciones informáticas.
Gracias a su participación en los juegos olímpicos, s¡ha tenido notables apariciones en los JJOO de diferentes años y países.
La evolución de la marca 2000-2022
La presentación del primer movimiento automático de Grand Seiko Drive, con una reserva extendida de 72 horas, y el lanzamiento del primer reloj solar analógico del mundo con onda de radio de tres bandas, fueron los lanzamientos más significativos de 2005.
En 2006 se creó la presentación del primer reloj del mundo con tinta electrónica,ya sea la hora como cualquier dato que se presenta en una amplia área de visualización proporcionando una legibilidad perfecta desde cualquier ángulo.
Ese mismo año la empresa presentó Credor Spring Drive Sonnerie, con el que se pudo reflejar el flujo natural y continuó del tiempo sin emitir ningún tipo de sonido ya que las agujas se desplazan con movimientos perfectos.
2010 fue el año en el que lanzaron el primer reloj EPD del mundo con un sistema de matriz activa, permitiendo mostrar una gama de imágenes mucho más ricas conservando todos los beneficios de legibilidad.
Seiko Astron GPS Solar fue el primer reloj solar del mundo, se lanzó en 2012 con el fin de poder tener el tiempo totalmente preciso, en todas las partes del planeta, desarrollando su propio receptor de GPS.
Aun siendo pioneros en el sector de la relojería mundial, no es hasta en 2014 que la empresa ganó el premio “Petite Aiguiille” en el Grand Prix d’Horolgerie de Genève, por su reloj llamado Baselword.
La creación en 2016 del primer reloj tourbillion de Seiko, que en un futuro será unos de los modelos emblemáticos de la marca, al igual que la presentación de grand Seiko Spring Drive movimiento 9R01 con una reserva de carga extendida de 8 días.
El último logro por parte de la empresa fue en 2017 cuando “Grand Seiko”, se convirtió en una marca independiente de Seiko.
¿Dónde se pueden encontrar estos maravillosos relojes? En la página web de Laguarda, se podrán encontrar una gran variedad de los relojes de Seiko.