Servicios de seguridad: Funciones de los vigilantes de seguridad

Los servicios de seguridad seguridad, o dicho de otro modo, los trabajos de seguridad privada, engloban una serie de funciones que contempla el  Reglamento de Seguridad Privada. El trabajo de  vigilante de seguridad en Barcelona, ciudad donde hay especial demanda de este servicio, se basa en proteger la seguridad de las personas y los bienes materiales de la empresa o lugar donde han sido contratados.

Para poder llevar a cabo estas funciones, el vigilante de seguridad  debe contar con formación especializada y  homologada por parte de las autoridades. En Sentry Serveis, una de las empresas de vigilantes de seguridad en Barcelona mejor catalogadas, disponen de vigilantes de seguridad con TIP (tarjeta de identificación profesional). Estos profesionales pueden ejercer la vigilancia con los recursos técnicos y tecnológicos como cámaras de vídeo, radios de comunicación, detectores de metales u otros dispositivos electrónicos biométricos de control de acceso. Veamos cuáles son sus principales funciones.

Las funciones básicas en los servicios de seguridad

Como decíamos, existe un Reglamento de Seguridad Privada que determina las funciones generales de los vigilantes de seguridad: 

  • Encargarse  de la vigilancia y protección tanto de los bienes muebles o inmuebles (edificios, fábricas, empresas, instalaciones….) como de las personas que se encuentren en los mismos.
  • Controlar la identidad de  las personas que accedan al  interior de las instalaciones o lugar donde  se realice la vigilancia. No obstante, el vigilante de seguridad no puede retener la documentación personal.
  • Impedir actos delictivos u otras infracciones en el lugar donde prestan servicio.
  • En el caso de que se cometa algún delito en el lugar donde se realiza la vigilancia poner a disposición de las Fuerzas y Cuerpos del Estado, a las personas que cometan el acto delictivo, así como las pruebas del mismo. El vigilante de seguridad nunca podrá interrogar a la persona detenida. 
  • En el transporte de dinero y objetos valiosos, el  vigilante de seguridad se encargará de custodiar  su almacenamiento, recuento y clasificación.
  • Actuar dando respuesta a las alarmas recibidas en las centrales receptoras de alarma.

 

La colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del  Estado

Tal y como se ha detallado en el apartado anterior, los vigilantes de seguridad colaboran con las autoridades policiales cuando las mismas lo determinen.  La Ley de Seguridad Privada recalca la subordinación, cooperación y corresponsabilidad de la seguridad privada con respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El personal de seguridad privada, según el  reglamento,  está sujeto en todo momento a seguir las instrucciones de los responsables de las FCS, en referencia a las personas y bienes de cuya protección y vigilancia sean responsables los vigilantes. 

La Ley de Seguridad Privada igualmente señala que si no hay un responsable de seguridad en el lugar donde se  preste servicio, los vigilantes serán los encargados de comprobar los sistemas de seguridad y de comunicaciones, alertando al usuario de las posibles deficiencias que se detecten.