Solución de problemas en fosas septicas

Las consecuencias de los problemas en las fosas sépticas puede ser fatales, ya que son una especie de sistema de alcantarillado en pequeña escala.  A diferencia de las zonas urbanas, donde los sistemas públicos de alcantarillado son construidos por el gobierno o corporaciones privadas, en las zonas rurales el alcantarillado no puede llegar hasta ellas. La solución en estos casos es habilitar fosas septicas de propiedad privada para eliminar los desechos humanos.

Ya que los tanques sépticos transportan productos químicos tóxicos, pueden surgir eventuales problemas si no se realiza el mantenimiento necesario. Téngase en cuenta que, en el caso de que  el montaje de fosas septicas sea defectuoso, el olor tóxico que se desprenda puede entrar en la casa y afectar a los sus habitantes.

 Por eso, saber reparar una fosa séptica, es una habilidad valiosa en caso de contingencia. Lo más recomendable en estos casos, por seguridad  y eficacia, es encomendar esta tarea a profesionales como Instalaciones Levante, expertos en fosas septicas Valencia y alrededores. Hemos hablado con ellos y nos han explicado los pasos a seguir para solucionar los  problemas más comunes en las fosas  sépticas.

El principal  problema de las fosas  septicas 

Es frecuente localizar el foco del problema en el sistema de tuberías de la fosa  o en la tapa, y afortunadamente, en los  dos casos se puede reparar. 

Sin embargo, cuando se obstruye la tubería de la fosa séptica, la solución es más complicada de aplicar. Esta obstrucción puede producirse por diferentes motivos, como la entrada accidental de un animal o escombros.

Un síntoma de que la fosa séptica se ha obstruido es que  los inodoros no pueden descargarse o la bañera no puede  drenarse. Y lo que hay que hacer, lógicamente, es eliminar el cuerpo  extraño causante del bloqueo de la tubería. 

Solucionar el problema paso a paso

  • Sustraer el cuerpo extraño que bloquea la tubería de la fosa. Puede emplearse la serpiente de un plomero, deslizándola por la tubería de drenaje hasta desalojar el objeto.
  • Si la serpiente de un plomero no funciona, puede ser necesario excavar con una pala  o azada. Se abrirá  la tapa de la fosa séptica para comprobar el nivel del  líquido.  En el caso de que se  localice debajo de la entrada de la casa, el bloqueo estará  al final de la entrada. Para desalojar el objeto es puede usar agua a presión, a través de una manguera.
  • También puede ocurrir que la tubería de drenaje esté bloqueda con plantas que crecen allí. En ese caso, una herramienta de roto rooter para troceará el bloqueo, y los restos sandrán con el agua.
  • Otro  problema puede ser que la tapa de la fosa séptica esté en mal estado, ya que al estar a la intemperie se deterioran con el tiempo. Como sustituir una tapa es bastante caro, compensa más repararla. Para el mantenimiento de la tapa, puede usarse un destornillador, y con él raspar para eliminar todo el material de desecho acumulado que sea posible. Después puede pasarse un cepillo de alambre hasta que la tapa quede suave. 
  • Si el problema son las grietas, para repararlas puede emplearse el  Kit de relleno de grietas de epoxy de hormigón, siguiendo atentamente las instrucciones del producto para realizar la mezcla. Una vez realizada agregando arena y agua,  la sustancia resultante se aplica en las grietas, presionando el relleno para que penetre bien en las fisuras. Después se alisa y se espera al secado.  

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.