Tipos de rejas de aluminio para nuestro hogar

La función de las rejas de aluminio para ventanas es básicamente proporcionar protección y seguridad, aunque también pueden ser decorativas. En la actualidad hay una interesante variedad de rejas de aluminio para ventanas, y escoger un modelo u otro, irá en función de la finalidad de las rejas y también de donde vayan a instalarse.

En Alucondal, carpintería de aluminio en Barcelona,   fabrican e instalan diferentes tipos de rejas de aluminio, y nos han explicado cuáles son.

Rejas de aluminio para ventanas: seguridad y diseño a escoger

Aunque la principal finalidad de las rejas de aluminio sea la seguridad, también se suelen escoger modelos que sean lo más estéticos  posibles y no interfieran demasiado con las vistas. También hay que tener en cuenta si las rejas serán de interior o exterior. Las rejas de aluminio interiores se instalan en la parte interior de las ventanas, lo cual impide a los intrusos entrar desde el exterior.  Pero las rejas interiores también realizan otra función, que es evitar que los niños pequeños o mascotas puedan entrar o salir, según sea el caso. Las rejas de aluminio exteriores se instalan en la fachada, evitando también la entrada desde el exterior.

La ventaja del aluminio como material de rejas, es que aporta tanta ligereza como resistencia, y permite muchos colores y diseños a coste más bajo. Las rejas de aluminio no se oxidan fácilmente, y son muy duraderas, requiriendo un mantenimiento mínimo.

La diferentes instalaciones de rejas de aluminio

  • Rejas fijas: se instalan en las paredes del hueco de la ventana o se fijan a la fachada. Son las más comunes y no requiere hacer obras. El inconveniente es que inhabilitan el uso de la ventana porque no se pueden sacar con facilidad, pero son las más seguras para protegerse de los robos. También pueden ser decorativas, para armonizar con la fachada.
  • Rejas embutidas: se ajustan a la fachada con tornillos de seguridad,  y también son de las más seguras para protegerse de robos.
  • Rejas de ballesta extensibles o correderas: pueden colocarse tanto en ventanas como en  puertas de  paso frecuente. Al abrirse lateralmente no bloquean la ventana, y se instalan fácilmente atornillandose a la fachada.
  • Rejas abatibles: pieza rígida instalada sobre bisagras con tornillos de seguridad, que puede abrirse y cerrarse.
  • Rejas desmontables: usadas principalmente para evitar que los niños de corta edad caigan por la ventana. No requieren hacer obra para su instalación, pero los ladrones las pueden retirar con relativa facilidad.
  • Rejas Bandit para sótanos: se colocan en la ventana de los mismos, en vertical u horizontal, para impedir la entrada de los ladrones. 

Lo importante de  unas rejas de aluminio es que cumplan la función de seguridad deseada y transmitan tranquilidad a los habitantes, incluso siendo decorativas en algunos casos, ya que pueden dar un toque rústico, moderno o romántico, según el diseño.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.