Trabajos de aire comprimido
La instalación de aire comprimido no puede ponerse en marcha sin notificar y tramitar una serie de autorizaciones ante las autoridades.
El aire comprimido es el que pasa a través de un compresor para someterlo a una presión superior a la atmosférica. Tiene varios usos en industria, comercio, y servicios, y en el ámbito residencial, la instalación de aire comprimido es una fuente de energía que se puede almacenar.
Algunos equipos que utilizan el aire comprimido para su funcionamiento son refrigeradores, elevadores, neumáticos, herramientas hidráulicas y tornos dentales. También se usa en equipos para el arranque de un motor de avión, equipamientos de minería, y vehículos y motores en general, ya que el aire comprimido facilita una gran aceleración en pocos segundos.
Cuando un proyecto de negocio incluye la instalación de aire comprimido, lo más recomendable es acudir a profesionales como Instalaciones Levante. Con 30 años de experiencia en el sector fontanería e instalación de aire comprimido en Valencia y Castellón, aseguran trabajos que cumplan con las especificaciones técnicas exigidas por la normativa vigente.
La necesidad de un proyecto de instalación aire acondicionado
El aire comprimido es un material que comporta ciertos riesgos en las personas que lo manipulan, como daños en la piel o lesiones oculares. Por este motivo, en las diferentes comunidades y municipios del territorio español, la instalación de aire comprimido requiere la presentación de un proyecto y la concesión de permiso. El proyecto debe reunir la documentación necesaria para el montaje, operación, mantenimiento y modificaciones.
Este proyecto debe asegurar a la autoridad competente que los equipos funcionarán correctamente y se realizará el mantenimiento necesario según los criterios de calidad y seguridad pertinentes. La única forma de lograrlo es encargando la instalación a expertos tanto en el parte técnica como en la gestión de los permisos, como registrar los equipos ante los órganos competentes.
Es aconsejable realizar una previsión de los costes y tiempo de ejecución de la instalación del aire comprimido, teniendo en cuenta que dependerá de la magnitud del proyecto general.
Además del presupuesto de ejecución material de la instalación, hay que incluir la elaboración del proyecto, su visado, y las tasas administrativas para tramitarlo.