Ventajas de las gafas para ordenador

Las gafas para ordenador están de moda, pero por razones que van mucho más allá de la estética. Estas gafas  para ordenador sin graduar están especialmente diseñadas para proteger los ojos de la luz azul visible de pantallas LED de smartphones, videoconsolas y ordenadores, evitando la fatiga ocular.

Los lentes especiales de las gafas para ordenador están tratados con una tecnología llamada Blue Light Protection, que absorbe la luz azul-violeta de los dispositivos digitales. Estas gafas de ordenador son ideales si queremos evitar o prevenir la vista cansada, problemas de sueño, visión borrosa, dolores de cabeza y ojos enrojecidos. 

En Nordic Projekt, empresa especializada en diseño y venta de gafas especiales para ordenador, también a través de su tienda online, explican sus ventajas.

 Cómo protegen de la luz azul las gafas para ordenador

A diferencia de la luz natural, que es beneficiosa para la salud, la luz azul que se emite de forma artificial mediante aparatos digitales como smartphones, televisores o tablets, puede ser perjudicial.  Al menos cuando hay una sobreexposición a ella, algo frecuente al permanecer muchas horas delante del ordenador, más el resto del tiempo que solemos destinar a otros dispositivos. 

Los peligros de la sobreexposición a la luz azul digital son los siguientes: 

  • Fatiga visual: un trastorno muy frecuente sufrido por gran parte de la población que pasan muchas horas  al día delante del ordenador. Los síntomas de la fatiga visual son sequedad o picor  ocular, o dolor de cabeza.
  • Visión borrosa: como consecuencia de este trastorno, la persona que lo sufre  puede  tener problemas de concentración e incomodidad para trabajar. 
  • Alteraciones del sueño: luz azul artificial constante de los dispositivos digitales provoca un descenso en los niveles de  melatonina, la hormona encargada del sueño. Por este motivo los médicos recomiendan no utilizar el smartphone o la tablet antes de dormir, lo cual puede producir  insomnio.
  •  Degeneración macular: esta alteración puede llegar a ser muy grave, ocasionando pérdida de visión. La exposición prolongada a la luz azul artificial puede propiciar esta temida degeneración macular.

Las gafas para ordenador tienen  un filtro azul que protege los ojos de la exposición continuada a fuentes de luz LED. Habituarse a usarlas al utilizar el móvil, la tablet o el ordenador durante un tiempo prolongado, es  una forma de proteger los ojos con seguridad y eficacia.

¿Quién puede llevar gafas para ordenador sin graduar?

Pueden llevarlas personas de todas las edades que por alguna razón pasan muchas horas al día delante del ordenador u otros dispositivos electrónicos.  Normalmente suelen ser estudiantes y personal de oficina, aunque también quien destina mucho tiempo jugando a videojuegos o el televisor, incluyendo los niños. En todos estos casos, las gafas con filtro de luz azul contribuye a proteger la salud ocular.

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.