Claves de la limpieza de bajantes

En las instalaciones de las comunidades de vecinos es común que se produzcan atascos que requieran una limpieza de bajantes. Y en realidad, se trata de una tarea más importante de lo que parece a simple vista, ya que de ella depende el buen estado de los conductos de la red de agua sanitaria que se consume. Por lo tanto, en cuanto se produce un atasco, hay que acudir lo antes posible a profesionales en limpieza de bajantes. 

En Instalaciones Levante, empresa especializada en tratamientos de aguas, fontanería, limpieza de  bajantes, albañilería y otros, explican las claves para realizar la limpieza de tuberías.

Prevención: la clave principal de la limpieza de bajantes

La función de los bajantes es depurar y filtrar los residuos en un edificio, algo imprescindible para garantizar la higiene de la vivienda y evitar los malos olores. Para prevenir el atasco de aguas residuales  hay que mantener en buen estado todo el conducto y, para ello hay que ser cuidadosos con los vertidos en las tuberías.

Hay que evitar verter aceites y productos químicos, ya que la grasa puede atascar la tubería. Las substancias tóxicas, ácidos, colorantes, pinturas o productos que no sean biodegradables, tampoco se deben verter en los desagües.  También es recomendable  mantener un nivel de agua de forma permanente en los sumideros, para prevenir malos olores.

Si es inevitable tirar en el desagüe productos corrosivos, al menos diluirlos antes con agua para minimizar su impacto en los bajantes. Y en caso de notar alguna anomalía, avisar a los profesionales  en limpieza de bajantes para frenar a tiempo problemas mayores.

Los pasos para desatascar

Cuando existan evidencias de que hay algún atasco  o problema en los bajantes, hay que contactar con una empresa especializada, ya que disponen de las herramientas necesarias para el mantenimiento y reparación de las tuberías del edificio.

Pero también pueden aparecer pequeños atascos caseros que tienen fácil solución usando:

  • Agua caliente o sosa cáustica. Como medida preventiva, al menos una vez al mes hay que verter  agua caliente o sosa cáustica en el fregadero de la cocina, el váter o la pica del lavabo. Esta acción ayudará a desengrasar  las paredes de los bajantes.
  • Revisiones anuales. No es mala idea contratar un servicio de revisión de bajantes, tuberías y desagües, para que periódicamente revise la red de tuberías y haga una limpieza si conviene.

Empresas especializadas como Instalaciones Levante, son un buen recurso los 365 días del año para solucionar cualquier problema en desagües, bajantes, tuberías o incluso fosas sépticas. Porque hay problemas que requieren soluciones seguras y sin riesgos.

En su segunda juventud ha descubierto la pasión de escribir. Cuando no se pierde entre fantasías futuristas y pesadillas infernales se dedica a divagar sobre cualquier tema que llame su atención. ¡Todo lo parece interesante! Y es que un escritor puede encontrar la inspiración en las fuentes más inesperadas...