Tipos de pigmentos para pintura

pigmentos para pintura

Los pigmentos para pintura son partículas insolubles naturales o sintéticas finamente molidas que se utilizan para impartir color cuando se agregan a las formulaciones de pinturas y recubrimientos. Un pigmento es una especie de sustancia fina en polvo blanca, negra o coloreada que es insoluble en medios como agua o aceite. Los pigmentos de color se utilizan en la producción de muchos artículos como pinturas, revestimientos, etc. y también en otras industrias.

Dondequiera que veamos objetos de colores hechos por el hombre, podemos asumir que se han utilizado pigmentos para darle color. En lo que respecta a pigmentos para pintura, podemos destacar tres tipos de ellos como los tipos más comunes:

  • Los pigmentos orgánicos 
  • Pigmentos inorgánicos sintéticos
  • Pigmentos inorgánicos de origen mineral

Tipos de pigmentos para pintura

Pigmentos orgánicos:

Este tipo de pigmentos se produce de forma natural y se han utilizado durante siglos. Son bastante simples en su estructura química. Se denominan orgánicos porque contienen minerales y metales que les dan su color. Los fabricantes de pigmentos orgánicos los producen a través de un proceso simple que consiste en lavar, secar, pulverizar y combinar en una formulación.

Actualmente, en comparación con los pigmentos inorgánicos, el uso de este tipo es menos frecuente y es por eso que hay un número limitado de proveedores de pigmentos orgánicos. Estos pigmentos se utilizan mayormente cuando la intensidad del color requerida no es demasiado alta.

pigmentos para pintura

Pigmentos inorgánicos sintéticos:

Como puede imaginarse por su nombre, este tipo de pigmentos es exactamente el tipo opuesto de pigmentos orgánicos. Estos pigmentos también se conocen como pigmentos sintéticos debido a que se formulan en laboratorios mediante procesos químicos relativamente simples como la oxidación.

Los proveedores de pigmentos inorgánicos suministran este tipo principalmente a la industria de pinturas, plásticos, fibras sintéticas y tintas, es decir, en usos donde se requieren colores brillantes, se utilizan pigmentos inorgánicos, ya que refuerzan la alta intensidad del color. A pesar de lo que explicamos anteriormente, los pigmentos inorgánicos también incluyen pigmentos opacos blancos que se utilizan comúnmente para aclarar otros colores y también para proporcionar opacidad.

pigmentos para pintura

Pigmentos inorgánicos de origen mineral: 

Los pigmentos minerales están hechos a partir de compuestos metálicos, como por ejemplo, óxidos. En comparativa con los pigmentos totalmente orgánicos, estos se caracterizan por su pequeña cantidad en cuanto a matices. 

El procedimiento para obtener estos pigmentos pintura es mediante minerales extraídos a partir de excavaciones en el suelo o también oxidando metales de formas sencillas. Es por esto que los colores más comunes sean umbers, óxidos, ocres, tierras y el sienna.


Y así acabamos con nuestro artículo de los diversos tipos de pigmentos para pinturas. Si tienes ganas de descubrir más acerca del tema o tienes alguna duda referente a pinturas, no dudes en contactar con Tailorpaints, te asesorarán desde el comienzo hasta el final de todos los temas relacionados con formulaciones de pintura con todo el gusto del mundo.

Residente en Barcelona y venezolana de corazón, Andrea es una cosmopolita con el mundo por nación que piensa en grande y se deja llevar por los sueños. Viajera curiosa, su mirada no descansa nunca y sus ansias de saber tampoco.