Clases de instalaciones de gas
La elección correcta de los tipos de instalaciones de gas dependerá del uso que se les vaya a dar, ya que son de varios tipos. Algunos de los factores que influyen en la elección entre distintas instalaciones de gas son la disposición de la red, la presión de la mínima o la potencia necesaria.
Lo fundamental antes de optar por un tipo de instalación de gas u otra es tener claro el uso que se le va a dar. Dependerá de cuestiones como:
- Disponer de una red de suministro próxima.
- El volumen simultáneo de todos los aparatos a gas funcionando al mismo tiempo.
- El importe fijo a pagar en caso de formar parte de una red de suministro.
- Disponer de suficiente espacio en el caso de optar por bombonas o suministros de gas en depósitos.
Hemos hablado con Instalaciones Levante, empresa de servicios de instalaciones de gas en Valencia, así como de trabajos de fontanería para particulares y empresas. Como expertos en instalaciones de gas, explican cuántas clases de instalaciones existen y los factores que conviene tener en cuenta.
Instalaciones de gas por suministro en botellas
Botellas butano:
- Necesitan tiempo para vaporizar no pueden dar más de 1 Kg/h durante media hora si la temperatura ambiente es de 5ºC.
- Su temperatura de vaporización es de -0,5ºC a presión atmosférica.
- Son aptas para la producción doméstica de ACS (calentador) pero no para calefacción (caldera).
- Son aptas para lugares donde no se alcancen temperaturas bajo cero o para el interior de las viviendas.
Botellas de propano:
- Una botella de 35kg puede vaporizar 2,1 Kg/h durante media hora a una temperatura ambiente de 5ºC, si montamos una batería con 3 botellas funcionando simultáneamente podemos disponer de 6,3 kg/h (80kw).
- Su temperatura de vaporización es de -45ºC a presión atmosférica.
- Son aptas para suministrar gas para aparatos de ACS y Calefacción doméstica.
- Pueden vaporizar aun cuando la temperatura ambiente este por debajo de cero.
Instalaciones de gas según materiales
- Para instalaciones interiores el material más empleado es el cobre.
- En la actualidad se está usando cada día más el multicapa gas, por su facilidad de instalación y ahorro de tiempo. El gas multicapa viene homologado y se instala conforme a la norma UNE53008.
Instalaciones según el gas empleado
- Gases de primera familia: forman parte de esta familia gases en desuso en Europa como el gas ciudad, por haber sido sustituido por el GasNatural de mayor poder calorífico.
- Gases de segunda familia: el gas natural es el más empleado en las redes de distribución. Su ventaja es ser menos denso que el aire, y esto facilita la ventilación y reduce así el riesgo de explosión.
- Gases de tercera familia: forman parte de esta familia butano y propano, también conocidos como GLP Gases Licuados del petróleo. Su poder calorífico es superior al gas natural y son más densos que el aire.
Por lo que a la elección de válvula de instalación de gas se refiere, su elección dependerá del diámetro de la tubería. Para tubo de paso interior igual o inferior 15mm (DN15) se emplea una válvula de ½ pulgada. Para tubo de paso igual al 20mm se emplean válvulas de ¾ de pulgada.