Cómo funcionan las gafas contra luz azul

Es una realidad la influencia de la tecnología en nuestra vida diaria. Pasamos un 30% aproximado de nuestro tiempo frente  a las pantallas del ordenador o portátil, móvil o televisor, de ahí la utilidad de las gafas contra luz azul. Pero, ¿de qué nos protegen exactamente estas llamadas también conocidas como gafas para ordenador?

La retroalimentación LED de las pantallas LCD emiten una gran cantidad de luz azul, que se llama de esta forma por su tonalidad  fría. Aquí es  donde entran en juego las  gafas contra luz azul. Esta luminosidad forma parte del espectro electromagnético que perciben nuestros ojos, y es emitida no solamente por el sol sino por fuentes artificiales como los dispositivos electrónicos.

En Nordik Project, que desarrollan y fabrican gafas de calidad óptica que pueden comprarse en farmacias y en su tienda online, explican las particularidades de las gafas que filtran la luz  azul.

De qué nos protegen las gafas contra luz azul

La longitud de onda que emite la luz azul es inferior a 400 nm, y por superior a de 750 nm. La exposición diaria y por muchas horas a esta luminosidad, puede ser por tanto nociva para nuestros ojos, ya que hay riesgo de daño en  los fotorreceptores y las células de la retina. Algunos de los problemas que pueden prevenir las  gafas ordenador luz azul son: 

  • Ojos enrojecidos.
  • Cansancio ocular. 
  • Ojos secos.
  • Síndrome Visual Informático 
  • Disminución de la frecuencia del parpadeo, que es un mecanismo de protección
  • Alteración de los ritmos circadianos, provocando alteraciones del sueño.

Muchas personas tienen por  costumbre mirar las pantallas poco antes de ir a dormir. El problema es que la luz azul suprime parcialmente la síntesis de la hormona del sueño llamada melatonina,  apareciendo insomnio. Llevar gafas con protección luz azul en estos casos, evitarán  el problema y prevendrán efectos negativos futuros. Es importante tener en cuenta que los efectos  provocados provocados por la luz azul son acumulativos y crónicos, y sin darnos cuenta podemos estar afectados.

 Más formas de protegernos 

  • Reducir el número de horas delante de las pantallas de los dispositivos electrónicos. 
  • En el caso de que el dispositivo tenga la opción llamada “luz nocturna”, diseñada para proteger la visión, habituarse a utilizarla. Este filtro reduce el brillo de la pantalla  y evita que nuestra vista se canse tanto.
  • Al trabajar delante del ordenador, descansar la vista cada 20 minutos mirando a 6 metros durante 20 segundos. Así reduciremos la fatiga visual.

Si a todas estas precauciones unimos el uso de gafas contra luz azul, que además son diseños muy atractivos, podremos evitar problemas como vista cansada, visión borrosa, o  dolores de cabeza.

This post is also available in: English