Cómo hacer colores con pigmentos en polvo

Los pigmentos en polvo son fundamentales para los artistas, pero hay que conocer las complejidades del color y las pinturas para hacer una buena elección. La fabricación de diferentes pinturas y colores al óleo se realiza a partir de pigmentos en polvo que pueden adquirirse en tiendas como Tailor Paints

Pero todo tiene su técnica, especialmente cuando se trata de conseguir el color más acertado. Veamos cómo se hace.

Los pigmentos en polvo y la composición del color

El pigmento en polvo aporta la intensidad al color, cuya tonalidad final dependerá de la cantidad y calidad del pigmento. Otro factor que influye mucho en el tono final del color es el triturado del pigmento. Cuanta más intensidad de color se pretenda lograr, más finamente habrá que triturar el pigmento.

Por lo que se refiere a los aglutinantes de pigmentos, que pueden ser tipo cola o goma, son otros elementos imprescindibles en la elaboración de pintura. El aglutinante sirve para integrar los componentes de la  pintura, aportando la textura idónea que facilite su aplicación.

En cuanto a los diluyentes o disolventes, sirven para definir la viscosidad de la pintura. Durante el secado de la obra se evaporan para que el color quede fijado.

Otro de los componentes de la pintura son los aditivos, que son opcionales e influirán para conseguir un efecto mate, brillante, de secado rápido, licuada, etc.

Las proporciones empleadas de unos y otros componentes comentados, irán en función del tipo de pintura que se quiera conseguir.

Tipos de colores

  • Colores acrilicos: se componen de pigmentos en polvo, emulsión de agua y polímeros acrílicos. La pintura acrílica se puede mezclar en agua y aplicar sobre muchos soportes. Se seca con gran rapidez y es indeleble.
  • Al agua: en acuarela, gouache o témpera, hay que añadir un producto como la glicerina, que ralentice el  secado y suavice la pincelada. Paralelamente conviene agregar a la preparación un antifermento que conserve el adhesivo de origen animal o vegetal, impidiendo su putrefacción.

Al óleo: para la obtención de colores al óleo se emplea aceite de linaza clarificado o aceite de Cártamo en todos los colores, menos los blancos y los muy pálidos. En estos casos, el aceite de adormidera facilitará la obtención de los colores más claros. Es conveniente evitar la aplicación de aceite en demasía y tener en cuenta que la mezcla es más fluida cuanto más prolongado es el molido.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.