Cómo limpiar artículos de plata antigua

Los objetos de plata de la actualidad difícilmente se oscurecen o se manchan porque llevan un recubierto de rodio que las protege. Pero en el caso de las antigüedades de plata no ocurre lo mismo, y periódicamente requieren una limpieza para mantener su buen aspecto. Aunque hay poseedores de articulos de plata antiguos que prefieren que estos permanezcan oscuros para poner más en relieve su antigüedad, otras personas prefieren que las antigüedades de plata se vean relucientes.
En Antigüedades San Francisco, anticuarios expertos de Barcelona que también se dedican a la nos dedicamos a la compra y venta de plata antigua, dan algunos consejos sobre la limpieza de los objetos de este material. Veamos cuáles son.

Limpiar antigüedades de plata con bicarbonato
Para devolver a la plata antigua todo su esplendor, desde casa y sin demasiado esfuerzo, debemos contar con los siguientes ingredientes:
- Vinagre blanco de vino
- Bicarbonato sódico de uso doméstico
Los pasos que daremos a continuación son:
- Preparar en un recipiente de plástico una cucharada de bicarbonato de sodio y un ¼ taza de vinagre blanco. Mezclar ambos ingredientes.
- Aplicar un poco de la mezcla sobre un paño y frotar la pieza de plata.
- Después de haber frotado convenientemente, enjuagar con agua la pieza de plata y secar con otro paño suave. Si las manchas no se han eliminado lo suficiente, puede repetirse el proceso.

La limpieza de la plata con limón o con dentífrico
Veamos cómo se limpia la plata con limón:
- Exprimir un limón y añadir al zumo una cucharada sopera de sal. Colocar la mezcla en un recipiente de plástico, meter en él las piezas de plata y dejarlas impregnadas con la mezcla unos 5 minutos.
- Al cabo del tiempo indicado, frotar la plata con un cepillo de dientes y después enjuagar con agua corriente. Finalmente, secar con un paño suave.
La limpieza de la plata empleando pasta de dientes:
- Poner agua caliente en un recipiente y añadir jabón líquido neutro. Sumergir la plata en el agua durante 2 0 3 minutos.
- Transcurrido ese tiempo, sacar la plata y frotarla con un paño de algodón.
- A continuación, usar un cepillo de dientes con un poco de dentífrico y cepillar la plata. Lavar la pieza con agua tibia y secarla con un paño suave.