Cómo saber el valor de un reloj de bolsillo antiguo

Un reloj de bolsillo antiguo  es un objeto especial que llama la atención. Pero además del factor estético, un reloj de bolsillo antiguo siempre hace pensar en su valor. Como ocurre con la mayoría de objetos coleccionables, el valor de un reloj antiguo puede depender de diversos factores que influyan en ese momento en el mercado.

Aún así, existen una serie de parámetros que resultan útiles a los expertos para poder calcular el valor de los relojes antiguos. En Antigüedades San Francisco, anticuarios de Barcelona dedicados a la compra venta de relojes  antiguos, antigüedades, arte y decoración, explican algunos detalles que orientan sobre el valor de estos relojes. 

Los ajustes interiores de un reloj de bolsillo antiguo

Uno de los detalles que los expertos examinan para determinar el valor de un reloj antiguo son los ajustes de su interior y las piedras  preciosas que lo puntean. Estas piedras, a  menudo rubíes, actúan como rodamientos de los engranajes frenando el desgaste.  Los ajustes son las calibraciones de un reloj necesarias para que pueda dar la hora exacta estando en cualquier posición. La calidad de un reloj de bolsillo antiguo depende en gran parte de  la cantidad de joyas y ajustes de su interior. Y a mayor calidad, mayor  será su valor. 

El movimiento y la marca del reloj

El funcionamiento de un reloj de bolsillo depende del movimiento de su mecanismo. Este movimiento puede ser de dos tipos: el de  cuarzo o el clásico movimiento mecánico. Tanto el estado como el diseño del movimiento de un reloj son muy importantes a la hora de considerar lo que este objeto puede valer. Un movimiento correcto  y  completo, al que no falten muelles ni  piezas en su engranaje, siempre revalorizará el reloj. Otro detalle que  aumenta el valor del reloj de bolsillo antiguo es que su engranaje esté decorado artesanalmente

Y del mismo modo que ocurre con los relojes actuales, las marcas de prestigio en los relojes antiguos incrementan su precio, y en subasta tienen mayor salida. Las marcas de relojes antiguos mejor consideradas en el mercado son Hamilon, Longines, Omega y Elgin. se venden bien en una subasta. 

Cuando un reloj de bolsillo antiguo está en buen estado, funciona perfectamente y además es de alguna de las marcas comentadas, probablemente su valor es  alto. Llegado el momento de determinar el mismo, lo más conveniente es acudir a los profesionales expertos en antigüedades  para lo tasen con todo rigor.

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.