¿Cómo saber si un cubierto antiguo es de plata?

El valor de una cubertería de plata antigua puede variar según varios factores, como la marca, la calidad, el diseño, la antigüedad y las condiciones de conservación.

Los cubiertos de plata de alta calidad de marcas reconocidas y con diseños atractivos pueden tener un valor significativo en el mercado de antigüedades y coleccionistas. Sin embargo, una cubertería de plata antigua de baja calidad o de marcas desconocidas puede tener un valor más bajo.

Además, la antigüedad y las condiciones de conservación son factores importantes en la determinación del valor de los cubiertos de plata antigua. Las cubertería de plata que están en buenas condiciones, bien conservadas y con una antigüedad mayor, son más valiosas.

En general, el valor de los cubiertos de plata antigua puede variar desde unos cuantos euros por pieza hasta miles de euros por un conjunto completo. Para obtener una valoración precisa, es lo más  recomendable es consultar a un experto en antigüedades o lugares específicos que estén acreditados  para vender plata en Barcelona. 

Pasos para identificar una cubertería de plata antigua

Hay varias formas de determinar si un cubierto antiguo es de plata, tal y como explican de Antigüedades San Francisco, expertos anticuarios de Barcelona y una buena opción para tasar cubertería de plata:  

  • Marca: Busca una marca en la parte posterior del cubierto. Muchas marcas de cubiertos de plata incluyen el número «925» o las palabras «Sterling» o «Sterling Silver». Estas marcas indican que el cubierto está hecho de plata de ley, que es una señal de plata y otros metales.
  • Prueba del imán: La plata no es magnética, por lo que si sostiene un imán cerca del cubierto y no se adhiere, es una buena indicación de que es de plata.
  • Prueba del hielo: Si coloca un cubo de hielo sobre la superficie del cubierto y se derrite rápidamente, es probable que sea de plata. La plata es un conductor térmico excelente, por lo que el hielo se derrite rápidamente cuando se coloca sobre una superficie de plata.
  • Prueba del ácido: Esta es una prueba más avanzada que requiere ácido nítrico. Si aplica una pequeña cantidad de ácido nítrico en una parte oculta del cubierto y se torna verde, significa que no es plata. Si no hay reacción, entonces es posible que sea plata.

Es importante tener en cuenta que la prueba del ácido puede dañar el cubierto, por lo que es mejor dejar esta prueba a los profesionales o personas experimentadas en la identificación de plata.

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman los libros.